ARRANCA EN FEBRERO

Iván Duque confirmó un plan de vacunación masiva contra la COVID-19 en Colombia

Duque confirmó desde Coveñas (Sucre) el plan de vacunación. (Foto: Nicolás Galeano / Presidencia)
Duque confirmó desde Coveñas (Sucre) el plan de vacunación. (Foto: Nicolás Galeano / Presidencia)
Pfizer, Sinovac y AstraZeneca, las vacunas claves en América Latina. El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció a la nación el comienzo el 20 de febrero de un proceso de vacunación masiva.
Colombia empezará un plan de vacunación masiva el 20 de febrero. Iván Duque confirmó, en un mensaje a la nación, la compra de las dosis necesarias de vacunas.



Iván Duque anunció que el país alcanzó 61.5 millones de dosis necesarias para vacunar a los 35 millones de colombianos con los que el territorio nacional alcanzaría la inmunidad de rebaño.

Se han adquiridoe 10 millones de dosis para 5 millones de colombianos provenientes de Moderna, y 2.5 millones de dosis para 1.25 millones de personas fabricadas por Sinovac, de plataforma China.

Duque dijo que “siempre hablamos del mes de febrero, con mucha claridad, mientras teníamos toda la certeza del desarrollo logístico, también completar el ciclo de adquisiciones para los colombianos y tener los cronogramas como están previstos en el Plan Nacional de Vacunación. Por eso con el ministro Fernando Ruiz hemos también llegado a la decisión de que la vacunación masiva en Colombia empezará el 20 de febrero”, confirmó.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, detalló que llegarán 10 millones de dosis para cinco millones de personas de parte de Pfizer, proporciones que se repiten con AstraZeneca y Moderna; así como 9 millones de dosis para igual número de personas por parte de Janssen (Johnson&Johnson) y 2.5 millones de dosis para 1.250.000 personas por parte de Sinovac.

“En total, Colombia ha adquirido 61,5 millones de dosis, con una inversión superior a los 2 billones de pesos, que permitirán vacunar a 35 millones 250 mil personas durante el año 2021″, subrayó. Señaló que se trata de atender todos los riesgos que puedan existir de no entrega, así como los retos geográficos propios de Colombia.

Ruiz aseguró que Colombia estará en capacidad de completar el proceso de vacunación para los 35 millones de colombianos durante los 11 meses de 2021. 

Por su parte, Iván Duque hizo un serio llamamiento para que no se aliente un clima de incertidumbre, bulos y falsas  noticias. Es decir, advirtió seriamente contra los negacionistas y quienes usen las redes sociales para dañas las expectativas de las vacunas.

"El mensaje que le damos a todos los colombianos es que este no es momento ni para la política, ni para las noticias falsas, ni para tergiversar. La invitación es a que marchemos unidos en esta vacunación masiva en nuestro país, soportados en la ciencia, no en la política, en el criterio de los expertos, no las interpretaciones de ocasión que buscan muchas veces ser tendenciosas", afirmó de forma tajante Iván Duque.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS