La inteligencia artificial, la herramienta para identificar síndromes genéticos raros

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
La inteligencia artificial (IA) es capaz de identificar síndromes genéticos raros con una elevada precisión después un intenso entrenamiento realizado en decenas de miles de imágenes faciales de pacientes, según un artículo publicado en Nature Medicine.

Las características faciales distintivas sintomáticas de muchos síndromes genéticos pueden ayudar a los médicos en sus diagnósticos. No obstante, debido a la gran cantidad de síndromes existentes hace que la identificación correcta sea un desafío.

El uso de la IA podría ayudar en el diagnóstico de los síndromes genéticos, pero estudios anteriores sobre esta posibilidad han usado en su mayoría pequeñas cantidades de datos de entrenamiento y podía reconocer solo unos pocos síndromes.

Yaron Gurovich y sus colegas de la empresa FDNA entrenaron un algoritmo de aprendizaje profundo utilizando más de 17.000 imágenes faciales de pacientes cuyos diagnósticos abarcaban cientos de síndromes genéticos distintos.

Los autores evaluaron el desempeño de la IA con dos conjuntos de pruebas independientes, cada uno con imágenes faciales de cientos de pacientes que habían sido analizados previamente por expertos clínicos. Para cada imagen de prueba, la IA propuso una lista ordenada de síndromes potenciales.

Con ambas series, la IA ofreció con éxito el síndrome correcto entre sus 10 principales sugerencias en aproximadamente el 90% de las veces, y superó a los expertos clínicos en tres estudios separados.

"Este es un avance muy esperado en el campo de la genética médica", comentó el experto y añadió que "con este estudio, hemos demostrado que agregar un marco de análisis facial automatizado, como DeepGestalt, a la práctica clínica puede ayudar a lograr un diagnóstico y tratamiento más tempranos y, además, facilitar una mejor calidad de vida".

"La mayor capacidad para describir el fenotipo de una manera estandarizada abre la puerta a futuras investigaciones y aplicaciones y a la identificación de nuevos síndromes genéticos. Demuestra cómo se pueden aplicar con éxito los algoritmos de última generación, como el aprendizaje profundo, en un campo difícil donde los datos disponibles son pequeños, no están equilibrados en términos de pacientes disponibles por condición, y donde existe la necesidad de respaldar una gran cantidad de condiciones", indicó.
 
"La inteligencia artificial junto con la secuenciación del genoma, va camino de convertirse en una herramienta básica en la medicina de precisión. Durante años nos hemos basado únicamente en la capacidad de los profesionales médicos para identificar enfermedades genéticamente relacionadas. Por fin, hemos alcanzado una realidad en la que IA puede mejorar este trabajo", concluyó.