Cuidar la alimentación tiene la clave en la infertilidad. (Foto: Envato)

Infertilidad en hombres y mujeres, lo que esconde la alimentación

Compartir en:
La dieta así como el estilo de vida son dos factores que influyen en la fertilidad de hombres y mujeres. Así lo determina un estudio realizado por la Clínica Amnios In Vitro Project. "La mala alimentación, el estrés, la contaminación, el consumo de tóxicos como el tabaco o el alcohol, el sobrepeso y la obesidad y la falta de actividad física tienen consecuencias en la capacidad reproductiva de hombres y mujeres", explican los expertos. 

Una investigación publicada en el último número de la revista Current opinion in Obstetrics & Ginecology sugiere que un mayor consumo de fruta, una reducción de la ingesta de comida basura y bebidas azucaradas y una dieta de baja carga glucémica pueden facilitar la búsqueda del embarazo. Además, recomienda adoptar durante la búsqueda del embarazo una dieta general sana o de tipo mediterráneo.

" La dieta mediterránea tiene múltiples ventajas. Ayuda a controlar el peso e incrementa la sensación de bienestar físico. Es un patrón alimentario adecuado para todas las edades y muy recomendable tanto en la búsqueda del embarazo como durante la gestación ya que, entre otras ventajas, puede ser un aliado frente a la diabetes gestacional", comentan los expertos.

Asimismo, un estudio realizado en Human Reproduction, cifra en un 68% el aumento de la posibilidad de embarazo y de dar a luz a un bebé sano para las mujeres que siguen una alimentación basada en la dieta mediterránea durante los seis meses previos a someterse a un tratamiento de fecundación in vitro (FIV). Además, en un estudio anterior, el mismo grupo de investigación demostró que la dieta mediterránea también mejora la calidad del semen.

"Una alimentación basada en alimentos vegetales como frutas, verduras, hortalizas, legumbres, frutos secos, aceite de oliva, cereales integrales y pescados (mejor azules) puede ayudar a conseguir el embarazo. También se recomienda consumir ácidos grasos omega-3, alimentos ricos en ácido fólico, y minerales como selenio, zinc y hierro", indican. 

Compartir en: