Las patatas son perfectas para el control de peso. (Foto: Envato)

La importancia de meter patatas en la dieta para perder peso

Compartir en:
Aunque las patatas no suelen aparecer en las dietas, lo cierto es que no cuentan con tantos efectos negativos como se piensa. La gran mayoría de esas críticas no son fundadas, y además están equivocadas puesto que las patatas pueden ayudar a controlar el peso. 

Así lo explica un estudio del Centro de Investigación Biomédica Pennington de la Universidad Estatal de Louisiana y publicado en el medio académico Journal of Medicinal Food. 

En concreto, el artículo detalla los resultados de una investigación en la que durante ocho semanas los autores tomaron  a 36 participantes de edades comprendidas entre los 18 y los 60 años de edad con resistencia a la insulina y se les asignaron un patrón dietético basado en patatas, judías o uno de control.

Tanto las patatas como las judías lograron un mejor control de la glucosa en sangre que la dieta de control, y en el caso de la dieta a base de las patatas además se produjo una mejora en el índice de resistencia a la insulina. Por otra parte, ambos patrones fueron efectivos para reducir el peso corporal.

En base a esto, y tal y como explica el portal de noticias médicas Medscape, se puede concluir que las patatas pueden constituir un elemento importante en dietas que persigan el control del azúcar o del peso corporal en pacientes que tengan motivos médicos para ello.

Por una parte, las patatas contienen una amplia gama de nutrientes clave y no aumentan el riesgo de padecer diabetes de tipo II, como a menudo se cree; por otra, si tenemos en cuenta que las personas tienden a ingerir el mismo peso de comida al margen de su contenido calórico y que las patatas constituyen un alimento pesado pero bajo en calorías, incrementan la saciedad para un mismo aporte calórico respecto a otros alimentos.

Si a ello sumamos que las personas a menudo tienen dificultades para mantener una dieta que no es variada y que en cambio las patatas pueden prepararse de muchas formas diferentes, sumado a su comparativamente bajo precio, las patatas constituyen un alimento idóneo para las intervenciones sobre la dieta del paciente.
Compartir en: