Los alimentos con más triptófano para ser felices. (Foto: Envato)

La importancia del triptófano para ser feliz: los mejores alimentos

Compartir en:
El triptófano es un aminoácido necesario para el crecimiento normal en los bebés y para el equilibrio de nitrógeno en los adultos. Es un aminoácido esencial. Esto significa que el cuerpo no lo puede producir, por lo que se debe obtener de la alimentación.

El cuerpo utiliza el triptófano para ayudar a producir la niacina, melatonina y la serotonina. Esta última se cree que produce un sueño saludable y un estado de ánimo estable. Con el fin de que el triptófano en la dieta se convierta en niacina, el cuerpo necesita tener suficiente hierro, Riboflavina y vitamina B6.



Mantener unos niveles adecuados de este aminoácido ayuda, entre otras cosas, a disfrutar de un buen estado de ánimo. Y es aquí donde también entra la alimentación. En este caso, hay una serie de alimentos que incluyen proteínas que tienen a contener triptófano.

Es el caso de los huevos, que por cada 100 g, se estima que tienen 156 mg de triptófano en la clara y 282 mg en la yema. El huevo tal como lo conocemos aportaría 0,17g en 100g.

En líneas generales, los frutos secos pueden ser una fuente de nutrientes positivos para mejorar nuestro estado de ánimo, dado su contenido en minerales y vitaminas que regulan la producción de energía de nuestro organismo y los procesos que tienen lugar en nuestro sistema nervioso ayudando a equilibrar la función psicológica.

También entra aquí el salmón que es rico en ácidos grasos omega 3, ácido graso esencial necesario para la síntesis de serotonina aumentando así el autoestima y la concentración. 

La carne también es una fuente proteica importante y dentro de ellas se encuentra el pollo y el pavo, que destacan por su contenido de triptófano de 0,24 gramos en 100 gramos de carne. Al igual que la piña, que es rica en minerales, vitaminas y compuestos activos que estimulan la producción de serotonina, generando vitalidad.

Las alcachofas son grandes aliadas para la salud gracias a sus beneficios, entre los que destaca: contiene inulina, un tipo de fibra prebiótica que favorece la flora intestinal y el bienestar digestivo. También reduce la absorción del colesterol a nivel intestinal, por lo que resulta ideal incluirla en aquellos platos o comidas en las que haya alimentos que aporten colesterol, para bloquear su absorción.

Los lácteos se cuelan en esta lista. Son un alimento con un gran aporte de triptófano, tal como cuenta Beatriz Cerdán. Dentro de estos destaca el queso parmesano con 0,4 gramos en 100 gramos de producto, en comparación con la leche que contiene 0,04 gramos en 100 gramos. 

El chocolate también se incluye en esta lista, eso sí, cuanto más negro, mejor. El plátano contiene  mucha cantidad de fibras y nutrientes además de aportar una elevada cantidad de triptófano.

Por último, también se incluyen los garbanzos, ya que contiene 0,19 gramos de triptófano en 100 gramos del alimento; la soja en grano que, además de ser muy nutritivas, aportan grandes beneficios en triptófano, en el tofu por ejemplo se encuentran 0,23 gramos de triptófano en 100 gramos del alimento. Por último, la avena contiene 0,23 gramos por cada 100 gramos del producto. 
Compartir en: