DE FORMA INMEDIATA

La importancia del gen BRCA en la supervivencia del cáncer de mama

El gen BRCA no influye en la probabilidad de supervivencia al cáncer de mama. (Foto: Viktor Hanacek)
El gen BRCA no influye en la probabilidad de supervivencia al cáncer de mama. (Foto: Viktor Hanacek)
Se trata del mayor estudio realizado hasta la fecha y que explica que una vez comienzan su tratamiento, las mujeres con la mutación tienen una probabilidad de supervivencia similar a aquellas que no son portadoras.
Las probabilidades de supervivencia de pacientes con cáncer de mama no varían entre mujeres jóvenes con la mutación genética BRCA, que conlleva un alto riesgo de desarrollar la condición, y aquellas que no la tienen. 

Todo ello según un estudio publicada por la revista británica The Lancet. "Nuestro estudio es el mayor que se ha desarrollado en este campo y nuestros resultados indican que, una vez comienzan su tratamiento, las mujeres jóvenes con la mutación BRCA que padecen cáncer de mama tienen una probabilidad de supervivencia similar a aquellas que no son portadoras del gen", comentó Diana Eccles de la Universidad de Southampton (Reino Unido).

Estos resultados son relevantes para entender mejor el tratamiento de las afectadas, particularmente en el ámbito de la de cirugía preventiva. "A las pacientes con el gen BRCA se les suele ofrecer una mastectomía doble tras su diagnóstico o su tratamiento con quimioterapia; sin embargo, nuestros resultados sugieren que esta cirugía no tendría por qué practicarse de manera inmediata", indicó Eccles

A largo plazo, continúa, sería posible discutir opciones preventivas, pero pudiendo tener en cuenta las preferencias personales de las pacientes.

El estudio, desarrollado entre enero de 2000 y el mismo mes de 2008, ha incluido 2.733 mujeres de entre 18 y 40 años, de las que 338 (12%) tenían alguna variación del gen BRCA, todas ellas en tratamiento tras su primer diagnóstico de cáncer de mama.

Peter Fasching, médico especialista en el tratamiento de esta enfermedad, comenta que "saber que las mutaciones BRCA1 y BRCA2 no cambian el pronóstico de la paciente podría cambiar el tipo de terapia utilizada para minimizar riesgos".

Las mujeres que portan una mutación BRCA tienen hasta un 80% de posibilidades de desarrollar cáncer de mama u ovarios.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS