La diabetes, colocada en standby durante la pandemia. (Foto: Tumisu/Pixabay)

El impacto negativo de la COVID 19 en pacientes con diabetes

Compartir en:
“Se está evidenciado que se han frenado los procesos: durante la primera oleada de la pandemia la diabetes fue colocada en standby. Solo ahora, y no en todos los países, se empieza recuperar las citas y controles perdidos”, ha señalado Rafael Bengoa, co-director del Institute for Health and Strategy (SI-Health) y ex asesor de la OMS en temas de salud. Bengoa es uno expertos que participará el próximo sábado 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes. Se puede seguir el evento en https://www.diabetesexperienceday.com/ded-virtual/

“El modelo actual de la gestión de la diabetes sufre el mismo mal que para todas las enfermedades crónicas: el modelo asistencial actual está fragmentado, es pasivo e ineficiente y no proporciona la calidad y seguridad clínica esperables”, ha señalado Bengoa. “El problema es la falta de proactividad y continuidad de cuidados y solo en pocos lugares se ofrece un control proactivo al paciente”, añadió. 

El experto indica, además que “seguir desarrollando ese modelo pasivo no nos prepara para la siguiente crisis ni sirve para prevenir las enfermedades crónicas que causan el 91 % de las muertes en España y en la mayoría de los países”.

Pero no todo son malas noticias en relación con la pandemia: Rafael Bengoa señala que esta segunda oleada debería ser “una oportunidad perspectiva de oportunidad de cambio, porque la pandemia, efectivamente, crea condiciones favorables para una gestión más eficaz de la diabetes en la fase post pandémica”. Del mismo modo, el experto advierte que “las ventanas de oportunidad no duran mucho: se abren y se cierran”. En estos momentos y precisamente para aprovechar la ventana de oportunidad por la COVID-19 en el ámbito de la gestión y política sanitaria, se pueden crear mejores condiciones para que esas iniciativas micro escalen y se conviertan en la regla.

En definitiva, “no se trata de hacer más planes, sino de implementar los planes actuales, que ya están bien diseñados y argumentados, pero existen multitud de barreras a esa correcta implementación”, ha señalado Bengoa.

Precisamente, su intervención en el Diabetes Experience Day también incluirá la presentación de la guía "La Atención integrada de la diabetes: desde el diseño hasta la implementación", diseñada por expertos con el fin de apoyar la capacidad de implementación de esos niveles superiores de gestión sanitaria.

La guía es fruto de la experiencia, puesto que hay numerosas iniciativas y proyectos de mejor gestión de la diabetes. “Son prácticamente todos ejemplos del ámbito micro, del nivel de la prestación. Son la excepción, no son la regla”, ha señalado Bengoa. El documento de implementación aporta un marco de trabajo en el cual se puede entrever todas las intervenciones que es necesario hacer en una comunidad, entre ellas el papel fundamental de la tecnología en los próximos años, así como la coparticipación de los pacientes en el diseño de servicios y en la auto gestión de su diabetes.

Sobre Diabetes Experience Day

Coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes, el Diabetes Experience Day reúne alrededor de 5.000 pacientes con diabetes, familiares y profesionales de la salud se darán cita, del 9 al 15 de noviembre, en el encuentro digital sobre diabetes, en habla hispana, más importante del mundoEl encuentro, promovido y organizado por Canal Diabetes, se desarrolla de forma virtual para proteger la salud, la seguridad y el bienestar de las personas con diabetes, sus familias, los profesionales sanitarios y la industria.

El programa contará con la participación de 70 ponentes de países como Chile, Argentina, Uruguay, Colombia, Puerto Rico, Venezuela, México, Estados Unidos y España, con el objetivo de mostrar la realidad de millones de personas con diabetes.

Coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes, durante una semana, un programa de charlas, actividades y reuniones virtuales conformarán la nueva digital del Diabetes Experience Day, que desde hace 8 años reúne en diferentes ediciones a pacientes con diabetes de España y Latinoamérica. Desde entonces, una experiencia visual, atractiva y entretenida que nace con el objetivo de impactar y consolidar mensajes positivos entorno a la diabetes.

Compartir en: