El impactante poder de la menta en los problemas de estómago

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
La menta puede ayudar con la dificultad para tragar y el dolor torácico no cardíaco que experimentan algunos pacientes con problemas en el esófago. Así lo señalaron  investigadores de la Universidad de Medicina de Carolina del Sur (MUSC). De los 38 pacientes inscritos en el estudio piloto del MUSC, el 63% reportó una mejoría de los síntomas.

"El aceite de menta es un agente establecido en el tratamiento del síndrome del intestino irritable. Tratamos de examinar su efecto en pacientes con problemas de deglución y dolor torácico sin causa aparente", indicó Mohamed Khalaf, investigador de trastornos esofágicos.

"Nuestros hallazgos sugieren que la menta puede ayudar a prevenir estos síntomas relajando el músculo liso en el esófago inferior", explicó Donald O. Castell, MD, profesor emérito de la Facultad de Medicina de MUSC, un gastroenterólogo reconocido a nivel nacional y autor principal en el  artículo.

Se sabe que el aceite de menta tiene efectos terapéuticos en múltiples trastornos debido a sus propiedades relajantes musculares. Sin embargo, solo dos estudios anteriores han investigado su papel en el tracto digestivo superior.

El estudio MUSC encontró que los pacientes que tomaron comprimidos de aceite de menta antes de comer se sintieron mejor después de las comidas que los que no lo hicieron. Las personas con dolor torácico no cardíaco y dificultad para tragar sin obstrucciones son las que más beneficios experimentaron: el 73% de ellos aseguró sentirse mejor.

Los resultados fueron incluso mejores entre los pacientes con trastornos espásticos del esófago: el 83 por ciento informó sentirse mejor o un poco mejor. Aunque son menos conocidos que los trastornos esofágicos, como el reflujo gastroesofágico, los trastornos espásticos del esófago también pueden alterar la vida del paciente.

"En este estudio, los pacientes que habían experimentado dificultades para tragar tomaron dos dosis de una menta comercialmente disponible justo antes de las comidas. Los que tenían dolor de pecho tomaron los comprimidos de menta según fuera necesario", indicó.