Hay que tener cuidado con el Ventolín. (Foto: Envato)

Hay que tener mucho cuidado con este medicamento infantil

Compartir en:
Los medicamentos se crearon para curar enfermedades o paliar los efectos de las mismas. Pero como todo en la ciencia, tiene sus consecuencias. Se trata de sustancias muy especiales, con una serie de propiedades que van a impactar importantemente en nuestra salud.

Es por ello que, conviene saber qué efectos secundarios tiene ingerir algún medicamento. Ventolín, uno de los medicamentos más usados en España, es la marca bajo la que el fabricante Allen & Hanburys desarrolló y comercializa el principio activo salbutamol.

En este aspecto, el propio prospecto indica que se trata de un agonista beta2 adrenérgico de efecto rápido.

Esto significa que se puede usar por inhalación para producir un efecto antiinflamatorio directo sobre el músculo liso de los bronquios, funcionando en conjunto como un broncodilatador, ya que los receptores beta-2 son los primarios del músculo liso bronquial.

El Ventolín puede tener bastantes efectos secundarios, tales como reacción alérgica, hipopotasemia, temblor, cefalea, hiperactividad, taquicardia, palpitaciones, arritmias cardíacas, vasodilatación periférica, broncoespasmo, irritación de boca y garganta y calambres musculares.

Del mismo modo, y como era de esperar, hay que tomarlo con precaución, sobre todo aquellas personas que tengan reacciones previas a otros medicamentos para la misma enfermedad, a quien tenga la tensión alta, a quien padezca hipertiroidismo o a quien tenga historial de problemas cardíacos.

Pero también a quien tenga hipopotasemia, a las mujeres embarazadas, a quien esté tomando derivados de la xantina o esteroides para el asma, a quien esté tomando SS-bloqueantes no selectivos, a quien esté tomando inhibidores de la monoamidooxidasa (IMAO)o a quien esté tomando medicamentos diuréticos.
Compartir en: