Y UN 3%, DEPRESIÓN

Hasta el 14% de los niños en edad escolar sufre ansiedad

Las consecuencias de la ansiedad se manifiestan en forma de miedo a los compañeros y a fallar en el aprendizaje, así como en un rendimiento académico bajo y en la acumulación de sentimientos de tensión.
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Entre un 5 y un 14% de los alumnos en edad escolar padecen algún trastorno de ansiedad, mientras que alrededor del 3% (entre el 2 y el 4%) sufren depresión. Así se ha puesto de manifiesto durante las primeras Jornadas de Psicología Educativa a nivel estatal celebradas en Madrid, organizadas por el Consejo General de la Psicología de España y el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Según los expertos, los problemas emocionales en la edad escolar están teniendo un fuerte impacto en la educación que afecta al desarrollo académico de los niños.

Las consecuencias de la ansiedad se manifiestan en forma de miedo a los compañeros y a fallar en el aprendizaje, así como en un rendimiento académico bajo y en la acumulación de sentimientos de tensión y temor, explican.

Por su parte, la depresión da como resultado que los niños rehuyan el contacto social y se encierren en sí mismos, lo que a la larga también supone una acumulación de fracasos.

Talleres contra el acoso escolar

Además, prosiguen estos expertos, los trastornos de comportamiento en el periodo escolar producen graves consecuencias, como problemas de aprendizaje, fracaso escolar, alteraciones en el desarrollo de la identidad y de sus relaciones sociales, problemas de convivencia escolar, conductas desafiantes y agresivas, problemas de violencia filioparental, etc.

Bajo el lema Respuestas de la Psicología Educativa a los retos educativos en la sociedad actual, los participantes en este encuentro analizaron las últimas novedades en los ámbitos de la inteligencia y competencias emocionales en el centro educativo; las aportaciones de la neuropsicología a la educación, y la convivencia pacífica y la prevención de la violencia escolar y juvenil, entre otros.

Asimismo, realizarán talleres sobre la prevención, detección e intervención en casos de acoso escolar y ciberacoso, trastornos de aprendizaje, trastornos del espectro autista, problemas emocionales en los alumnos y asesoramiento vocacional.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS