La gripe aviar H5N8 alerta a todos los países del mundo. (Foto: Envato)8195;

Gripe H5N8, la nueva pandemia tras la letalidad del coronavirus

Compartir en:
Los primeros días de la COVID-19, los científicos chinos George Fu Gao y Weifeng Shi señalaron que se trataba de un riesgo letal que supondría un virus que podría llevar a una posible pandemia.  

Ahora, una nueva alerta pone en jaque a todo el planeta. Recientemente, estos mismos investigadores lanzaron una nueva alerta, sobre el virus de la gripe aviar H5N8. Cabe recordar que este patógeno ya ha estado circulando por Europa desde 2014 con brotes en millones de aves.

En febrero de 2021, esta gripe que tanto había afectado a millones de aves dio su paso a humanos en Rusia con siete contagios asintomáticos. Eso sí, pese a que la noticia pasó sin pena ni gloria, estos dos expertos no son muy optimistas con la propagación de la gripe aviar H5N8. Recientemente han apuntado en la revista Science que “la propagación mundial de los virus de la gripe aviar es un problema de salud pública”. Cabe destacar que Fu Gao y Shi participaron en la identificación de la COVID-19 en 2019.

Los científicos avisaron que el virus de la gripe aviar también tiene posibilidad de provocar “pandemias desastrosas” y además parece aumentar su afinidad con células humanas. Esta variante llevó al sacrificio de más de 20 millones de aves en Corea del Sur y Japón. Dadas estas características, sostienen que “no se debe ignorar la propagación mundial”.

También cabe destacar que el primer brote confirmado de este tipo de virus se detectó en aves en Escocia en 1959 con el subtipo de influenza A H5N1. A partir de ahí se documentaron numerosos brotes sospechosos de HPAIV en todo el mundo desde 1878. H5N1 y sus reordenamientos genéticos (incluido el H5N2, H5N5, H5N6 y H5N8) causan miles de brotes en todo el mundo tanto en aves de corral de granja como en aves silvestres, con una mortalidad masiva.

Los expertos alertan de que este tipo de virus son letales para la mayoría de las aves de corral de granja y, a menudo, se utiliza el sacrificio para evitar una mayor propagación. Se ha demostrado que atraviesan la barrera de las especies y se transmiten a los mamíferos, incluidos los humanos. Ahora, Europa, Asia y África están experimentando una nueva ola de brotes de este tipo. España está en peligro. 
 
Compartir en: