Las pacientes oncológicas femeninas tenían una mayor tasa de covid larga que los pacientes masculinos. (Foto: Envato)

La gran mayoría de pacientes de cáncer desarrollan covid larga

Compartir en:
Hasta la mitad de los pacientes oncológicos podrían desarrollar covid larga, y el riesgo de que eso suceda parece ser incluso mayor para las mujeres que para los hombres. 

Esto es lo que determina un estudio publicado en la revista científica eLife que se basa en los datos obtenidos en un prestigioso centro de tratamiento del cáncer en Estados Unidos, el Texas University MD Anderson Cancer Center.

Así, según el estudio existen datos limitados sobre la covid larga en los pacientes oncológicos y en como afecta a su progresión, sus cuidados y su tratamiento. Por ello, decidieron caracterizar los patrones específicos de esta condición en este tipo de pacientes.

Para ello, identificaron pacientes recibiendo tratamiento en el mencionado centro que hubieran recibido un diagnóstico de covid entre los meses de marzo y septiembre de 2020 y siguieron su progreso durante 14 meses a través de un monitoreo remoto de síntomas y a través de sus visitas usuales al hospital.

Asimismo, se les pidió a los pacientes que estuvieran pendientes de los síntomas como fatiga, tos, presión en el pecho, dificultad para respirar, dolor de cabeza, fiebre, alteraciones en el gusto o en el olfato, dolores musculares, síntomas gastrointestinales, problemas para dormir o cualquier limitación en actividades de la vida diaria.

La covid larga se definió como síntomas relacionados con la covid-19 de más de 30 días de duración tras el diagnóstico o la emergencia de nuevos síntomas relacionados con la covid-19.

Aquellos que habían recaído o que tenían cáncer resistente al tratamiento al comienzo del estudio o que tenían una infección aguda de covid-19 más severa tenían menos probabilidades de desarrollar covid larga. Las pacientes oncológicas femeninas tenían una mayor tasa de covid larga que los pacientes masculinos (un 63% frente a un 51%). 
Compartir en: