¿Funcionan o no los antidepresivos para tratar la depresión?

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


Si funcionan. Un metanálisis que ha revisado exhaustivamente 522 ensayos clínicos, un total de 116477 participantes, con antidepresivos y que incluye la mayor cantidad de datos no publicados hasta la fecha, ha visto que los antidepresivos son más efectivos que el placebo para el tratamiento a corto plazo de la depresión aguda en adultos.

El estudio, publicado en The Lancet, comparó 21 antidepresivos de uso común, concluye que todos son más efectivos que el placebo para el tratamiento a corto plazo de la depresión aguda en adultos, con una efectividad que varía de pequeña a moderada para diferentes medicamentos.

"Nuestro estudio reúne la mejor evidencia disponible para informar y guiar a los médicos y pacientes en sus decisiones de tratamiento. Hemos visto que los antidepresivos más comúnmente usados son más efectivos que el placebo, siendo algunos más efectivos que otros", señaló Andrea Cipriani, de la Universidad de Oxford y el Centro de Investigación Biomédica de la Salud NIHR Oxford.

Los antidepresivos pueden ser una herramienta eficaz para tratar la depresión mayor, pero esto no significa necesariamente que siempre deban ser la primera línea de tratamiento. Los medicamentos siempre deben considerarse junto con otras opciones, como terapias psicológicas, cuando estén disponibles.

Los pacientes deben conocer los beneficios potenciales de los antidepresivos y siempre hablar con los médicos sobre el tratamiento más adecuado para ellos individualmente, advierte el investigador.

Se estima que 350 millones de personas tienen depresión en todo el mundo, lo que además del impacto individual y social, supone una importante carga económica. Los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos están disponibles, pero debido a los recursos inadecuados, los antidepresivos se usan con más frecuencia que las intervenciones psicológicas.

Como parte del estudio, los autores identificaron todos los ensayos controlados aleatorios doble ciego que comparaban antidepresivos con placebo, o con otros antidepresivos (ensayos comparativos) para el tratamiento agudo (durante 8 semanas) de la depresión mayor en adultos de 18 años o más.

A continuación, los investigadores se pusieron en contacto con las compañías farmacéuticas, autores originales del estudio y agencias reguladoras para complementar los informes incompletos de los documentos originales o proporcionar datos no publicados en el estudio.

En general, se incluyeron 522 estudios doble realizados entre 1979 y 2016 que comparaban 21 antidepresivos de uso común o placebo en el metanálisis, el mayor jamás realizado en psiquiatría. Un total de 87.052 participantes se asignaron aleatoriamente para recibir un medicamento y 29.425 para recibir placebo. La mayoría de los pacientes tenían depresión moderada a severa.

Todos los 21 antidepresivos fueron más efectivos que el placebo, y solo un fármaco (clomipramina) fue menos aceptable que el placebo. Algunos antidepresivos fueron más efectivos que otros: agomelatina, amitriptilina, escitalopram, mirtazapina, paroxetina, venlafaxina y vortioxetina demostraron ser las más efectivos, y fluoxetina, fluvoxamina, reboxetina y trazodona siendo los menos efectivos. La mayoría de los antidepresivos más efectivos ahora están fuera de patente y están disponibles en forma genérica.

Los antidepresivos también difieren en términos de aceptación, siendo la agomelatina, el citalopram, el escitalopram, la fluoxetina, la sertralina y la vortioxetina los más tolerables, y la amitriptilina, la clomipramina, la duloxetina, la fluvoxamina, la reboxetina, la trazodona y la venlafaxina son los menos tolerables.

"Los antidepresivos se usan de manera rutinaria en todo el mundo, aunque existe un considerable debate sobre su efectividad y tolerancia. Al reunir datos publicados y no publicados de más de 500 ensayos controlados aleatorios doble ciego, este estudio representa la mejor evidencia disponible actualmente para guiar la elección del tratamiento farmacológico para los adultos con depresión aguda. La gran cantidad de datos permitió inferencias más concluyentes y también la oportunidad de explorar posibles sesgos", indicó. 
 
Compartir en: