Frutas, verduras y cereales, el remedio casero clave para tratar la depresión

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


La dieta DASH es un un tipo de alimentación originalmente diseñado para disminuir las cifras elevadas de presión sanguínea. De hecho, las siglas DASH es el acrónimo del término enfoques dietéticos para frenar la hipertensión en lengua inglesa.

Una dieta en la que abundan las frutas, las verduras y los cereales integrales y se limitan los alimentos ricos en carbohidratos y grasas saturadas y que, como han mostrado multitud de estudios, es muy eficaz para reducir la presión arterial y los niveles de colesterol LDL y bajar de peso.

Tal es así que esta dieta DASH se encuentra especialmente recomendada para aquellas personas que necesitan reducir su riesgo cardiovascular y, así, evitar un infarto o un ictus. Sin embargo, las bondades de esta alimentación no acaban aquí. Y es que como muestra un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro Médico de la Universidad Rush en Chicago (EE.UU.), la dieta DASH también ayuda a prevenir la depresión en las personas mayores.

"La depresión es común en los adultos mayores, y resulta aún más frecuente en la población con problemas de memoria, con factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión o la hipercolesterolemia, o que han sufrido un ictus", indicó Laurel Cherian, directora de esta investigación presentada en el marco del Congreso Anual 2018 de la Academia Americana de Neurología (AAN).

Para llevar a cabo el estudio, los autores siguieron la evolución de 964 personas mayores que, con una media de edad de 81 años, respondieron todos los años y durante un promedio de 6,5 años a distintos cuestionarios sobre sus hábitos alimenticios.

"Los cambios en el estilo de vida, como sería cambiar de dieta, suelen preferirse a tener que tomar una medicación. Por tanto, lo que queríamos ver en nuestro trabajo era si la dieta podría ser una forma efectiva para reducir el riesgo de depresión", señaló Laurel Cherian.

Los resultados mostraron que las personas con mayor seguimiento de la dieta DASH presentaban un menor riesgo de depresión. Como refieren los autores, "la probabilidad de padecer depresión a lo largo del tiempo fue un 11% inferior en los participantes con mayor adherencia a la dieta DASH frente a aquellos con un menor seguimiento".

En definitiva, parece que los beneficios de esta dieta DASH sobre la salud cerebral van más allá de la prevención del ictus. Sin embargo, hacen falta más estudios para confirmar que, efectivamente, este tipo de alimentación reduce el riesgo de depresión. 

"Se requieren ulteriores investigaciones para confirmar nuestros resultados y para identificar los mejores componentes nutricionales de la dieta DASH para prevenir la depresión en las etapas avanzadas de la vida y ayudar en la mayor medida posible a que la población preserve su salud cerebral", concluyó. 
Compartir en: