El objetivo era desarrollar un medicamento capaz de inhibir la metástasis del cáncer de mama. (Foto: Envato)

Frenar la expansión de la metástasis en el cáncer de mama

Compartir en:
Aproximadamente un 90% de las muertes por cáncer de mama se producen por la metástasis, que es el nombre que recibe el proceso por el que las células cancerígenas se separan de su lugar de origen y viajan por los sistemas circulatorio y linfático para formar nuevos tumores en otras partes del organismo.

Cuando aparecen la metástasis, frenar el proceso del desarrollo de tumores es muy complicado. Por ello, los expertos sanitarios buscan la manera de lograrlo. 

Según describen en el medio académico Oncogene, un grupo de investigadores israelíes estaba investigando los mecanismos de la metástasis, y en concreto uno (los invadopodios, una especie de protrusiones similares a patas que las células cancerígenas utilizan para invadir el tejido sano circundante) cuando halló la que puede ser una de las claves para detener el proceso metastásico.

Concretamente, descubrieron que las células que desarrollan estos invadopodios muestran niveles sospechosamente aumentados de dos proteínas (Pyk2 y cortactina) y que si la célula perdía su habilidad para producir la primera de estas proteínas no se producía metástasis.
No sólo eso, sino que fueron capaces de determinar el segmento molecular concreto de las proteínas que permite su interacción. Este segmento, que constituye un péptido (un 'fragmento' de una proteína) podría tener potencial farmacológico.

Así, observaron que el péptido 'competía' con la proteína Pyk2 natural por la 'atención' de la cortactina disponible, efectivamente bloqueando el acceso de la Pyk2 a la misma, Esto inhibía la formación de invadopodios y, como resultado, se produjeron muchas menos metástasis.

El objetivo era desarrollar un medicamento capaz de inhibir la metástasis del cáncer de mama y, así, mejorar la calidad y la esperanza de vida de las pacientes con cáncer de mama.
Compartir en: