Personas con mascarilla con dolor de cabeza y congestionada. (Foto: Freepik)

Flurona: Contagio de covid-19 y gripe

Compartir en:
Flurona, así es como se le ha denominado, por un grupo de médicos en Israel, a la infección conjunta entre la gripe y el covid-19.

Y es que ha sido en este país donde se detectó el primer caso “oficial” en una mujer no vacunada de unos 30 años de edad.

Los israelíes informaron que solo tenía síntomas leves, pero que están convencidos de que en realidad hay muchos más casos, como se ha confirmado en las semanas posteriores. La flurona se ha detectado en otros países europeos, incluso Cataluña ya informó de algún caso.

La mujer israelí estaba embarazada y se detectó en el hospital antes de dar a luz, pero nos lleva a la pregunta principal, debido a las muchas posibilidades de contraer esta afección, ¿Cuáles son sus síntomas y cómo podemos saberlo?

La palabra flurona viene de flu, que es gripe en inglés y corona, de esta manera, se ha popularizado.

Combinación de covid-19 y gripe

Una de las preocupaciones de los científicos al llegar al invierno es saber cómo pueden convivir dos virus respiratorios como estos dos y qué gravedad puede suponer para muchos enfermos, incluso temiendo que este tipo de casos fueran a dar con mayor gravedad en los mismos.

De momento, esa preocupación no se ha visto reflejada en la realidad, ya que los casos de flurona que se han detectado, tienen sintomatología leve.

Los síntomas son los mismos, ya que ambos virus atacan las vías respiratorias superiores, lo que lleva a una dificultad para respirar y los típicos síntomas de catarro.

La mujer de la que hablábamos, fue dada de alta a los pocos días, por lo que, en este momento, la preocupación pasa por saber si puede desembocar en un colapso mayor de los hospitales, para saberlo, debemos volver a echar la vista a Israel.

Peligro de colapso

Con la variante Ómicron descocada, aunque afortunadamente produciendo una mayor cantidad de casos más leves (además del efecto de la vacuna), queda por saber si esta enfermedad flurona, puede equivaler a una mayor cantidad de casos que produzca un colapso hospitalario en algún momento.

Esto es lo que los investigadores israelíes están tratando de averiguar, de momento, aunque falta mucho para extraer conclusiones, parece que no puede revestir tanta gravedad como la esperada, pero hay que seguir esperando.

De momento, en Israel ya se está pensando en la cuarta dosis para los colectivos más vulnerables. Además, se está recibiendo ya allí la píldora de Pfizer recién aprobada por el gobierno israelí.

Con Ómicron a la vista

Es posible que estos efectos de menor gravedad se den por esta variante, que según todo apunta a que así es. Si esto se confirma, estaríamos ante las puertas de una salida a la pandemia, lo que es, a pesar de flurona, una muy buena noticia.

Lo más interesante de todo esto es que no parece tener una consecuencia mayor, algo que esperamos que siga siendo así y que, con ayuda de la vacunación y Ómicron, consigamos salir de la pandemia en el mundo.
Compartir en: