La finasterida, qué es y por qué es tan seguro contra el cáncer de próstata

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
La Finasterida, un fármaco que bloquea la producción de hormonas, reduce el riesgo de cáncer de próstata en un 25 por ciento. Ahora, los datos a largo plazo del estudio Prostate Cancer Prevention Trial, publicados en el New England Journal of Medicine, confirman que la reducción del riesgo de cáncer de próstata se mantiene en el tiempo y que menos de 100 participantes en el ensayo han fallecido a causa del cáncer.

Los nuevos resultados publicados, que documentan los fallecimientos de participantes durante dos décadas, muestran que la finasterida tiene un efecto duradero en la reducción del riesgo de cáncer de próstata. Los resultados también eliminan las inquietudes sobre los hallazgos iniciales que sugerían un posible riesgo de cánceres más agresivos con el uso de finasterida.

"Finasterida es seguro, económico y eficaz como estrategia preventiva para el cáncer de próstata" subrayó Thompson, investigador principal del estudio. "Los médicos deben compartir estos resultados con los pacientes que se someten a la prueba del antígeno prostático específico (PSA) –la prueba diagnóstica habitual en cáncer de próstata- para detectar la presencia del tumor. El medicamento tendrá mayor efecto en este grupo de hombres", indicó.

Thompson junto con los bioestadísticos del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, buscaron determinar si el aumento en el número de cánceres de alto grado detectados en su estudio hace años era el responsable de más fallecimientos por cáncer de próstata.

Los primeros resultados de este estudio se publicaron en 2003. Las conclusiones eran claras: finasterida redujo el riesgo de cáncer de próstata en un 25%. Pero el estudio también proyecta una duda sobre el medicamento, el primer inhibidor de la 5-alfa-reductasa que ataca y bloquea la acción de los andrógenos como la testosterona y que también se usa para tratar los problemas del tracto urinario inferior en los hombres y la calvicie masculina.

Los resultados mostraron que la finasterida aumentó la cantidad de cánceres de próstata de alto grado, un hallazgo que hizo que la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. (FDA) obligara a que el prospecto del fármaco llevara una advertencia, que persiste hasta hoy día.

Este análisis permitió al equipo determinar si un participante del ensayo había fallecido y, de ser así, la causa de su muerte. Con casi 300.000 años-persona de seguimiento y una mediana de seguimiento de 18,4 años, encontraron 42 muertes por cáncer de próstata en el brazo de finasterida y 56 en el de placebo. Es decir, señalan, no hubo un mayor riesgo estadísticamente significativo de muerte por cáncer de próstata con finasterida.

El cáncer de próstata es el segundo cáncer más frecuentemente diagnosticado en nuestro entorno (primero en varones), con aproximadamente 33.370 nuevos casos anuales en España y 359.942 en la Unión Europea.

Es el tumor que presenta una prevalencia más elevada en hombres siendo la estimación para de casos diagnosticados en los últimos cinco años de 527,3 por cada 100.000 hombres. La supervivencia relativa a cinco años de los pacientes diagnosticados en el periodo -que de la más elevada entre los tumores más frecuentes.

"La terapia para el cáncer de próstata tienen efectos significativos para la salud y la calidad de vida de los pacientes Si podemos evitarles las cirugías y los exámenes y pruebas, y que vivan con miedo durante años, deberíamos. El mejor escenario para los pacientes es la prevención, y este ensayo ha encontrado un medicamento barato que nos los permite", explicó Thompson.