Científicos españoles desarrollan un nuevo fármaco que ataca el cáncer a través de nanopartículas. (Foto: Anthony / Pexels)

El fármaco contra 23 tipos de cáncer y sin efectos secundarios

Compartir en:
Éxito español. Científicos de España desarrollaron un nuevo fármaco que ataca el cáncer a través de nanopartículas. Además de reducir el tumor, éstas eliminan las células madre metastásicas y previenen así la metástasis en un modelo de cáncer colorrectal.

El fármaco podría aplicarse en, al menos 23 tipos de cáncer, se administra por vía subcutánea y no tiene efectos adversos o tóxicos detectables.

Investigadores del Hospital de Sant Pau, de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el CIBER-BBN han comprobado que esta nueva forma farmacéutica, una vez administrada subcutáneamente, libera nanopartículas que se dirigen hacia los tejidos tumorales aumentando su captación en las células madre metastásicas.

Según explicaron los investigadores, que publican su trabajo en la revista Advanced Materials, el nuevo fármaco tendrá un elevado impacto clínico al no ser necesaria la administración hospitalaria, como sucede en la mayoría de fármacos antitumorales actuales.

El fármaco, que combina la liberación sostenida con el direccionamiento a un receptor presente en niveles elevados en la membrana de las células madre metastásicas, podría ser utilizado, según los científicos, para tratar como mínimo 23 tipos de cáncer que también expresan altos niveles de este receptor en las células tumorales.

Esta nueva forma farmacéutica de administración subcutánea para liberación sostenida permite administrar altas dosis de este nanofármaco, en intervalos prolongados (semanas en ratones y probablemente meses en humanos) sin toxicidad en el punto de inyección o en los tejidos normales, mientras genera un potente efecto antimetastático.

También indican que el desarrollo del fármaco para su administración en humanos reduciría la necesidad de inyectar dosis frecuentes, por vía intravenosa, de los fármacos antitumorales citotóxicos actuales, que requiere hospitalización.

El nuevo fármaco ha conseguido una reducción notable del tamaño del tumor en el colon a la vez que bloquea el desarrollo de metástasis en los ganglios linfáticos, el pulmón, el hígado y el peritoneo, sin captación ni toxicidad apreciable en tejidos sanos (no tumorales), según han publicado los autores.

"Esta terapia ofrece una respuesta a la urgente necesidad médica de inhibir el desarrollo de las metástasis, que representa la principal causa de muerte en pacientes con cáncer", indicaron los expertos.

Compartir en: