El fármaco contra el colesterol que sorprendió en la lucha contra la enfermedad de Alzheimer

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Cada día tienen más importancia las estatinas. En la actualidad son una familia de fármacos eficaz y segura para el tratamiento del colesterol y reducir el riesgo cardiovascular, de tener efectos beneficiosos sobre el cáncer, la demencia, o para regenerar hueso. Ahora un nuevo estudio le vuelve a dar una virtud: podría reducir el riesgo de enfermedad de Alzheimer.

Ahora bien, dicho riesgo variaba en función del estatina y raza y según sus autores los resultados deben ser confirmados en ensayos clínicos. Lo cierto es que algunas investigaciones anteriores ya había sugerido una asociación protectora entre las estatinas y la enfermedad de Alzheimer.
 
En este trabajo, el grupo de investigadores coordinado por Julie M. Zissimopoulos, de la Universidad del Sur de California-Los Ángeles, analizó los datos de una muestra de casi 4 millones de beneficiarios de Medicare que consumían estatinas para examinar la asociación de las estatinas y la aparición de la enfermedad de Alzheimer.

En concreto los investigadores examinaron el consumo elevado o reducido de estatinas así como el tipo de estatina de las cuatro recetadas con mayor frecuencia: simvastatina, atorvastatina, pravastatina y rosuvastatina.

De los 4 millones de beneficiarios analizados, entre 2009 y 2013, el 1,72% de las mujeres y el 1,32% de los varones fueron diagnosticados de  Alzheimer. Los resultados mostraron que el consumo elevado de las estatinas se asoció con un riesgo de un 15% menos de de Alzheimer para las mujeres y de un 12% en los hombres, aunque variaban según raza y sexo. En este caso, fue menor para los hombres hispanos, mujeres y hombres blancos, y mujeres negras.
 
En lo referente al tipo de estatina, los investigadores vieron que la atorvastatina se asoció con una reducción del riesgo entre mujeres blancas, negras e hispanas y hombres hispanos; la simvastatina con un menor riesgo en mujeres blancas, hispanas y negras, así como en hombres blancos e hispanos, mientras que la pravastatina y la rosuvastatina se asociaron con una disminución en el riesgo de alzheimer en las mujeres blancas.

"Los resultados sugieren que las estatinas, en ciertos pacientes, pueden reducir el colesterol elevado, pero también el riesgo de alzheimer", comentaron y añadieron que se trata de un medio "relativamente barato" para reducir la carga.
 

- Ver en Hechos de HoyEl riesgo de muerte por cáncer es mayor cuánto más joven es el afectado