Las propiedades de la Kombucha, ¿una bebida mágica?. (Foto: Envato)

El éxito de la kombucha, ¿propiedades increíbles o efecto placebo?

Compartir en:
En los últimos meses, la kombucha se ha convertido en una de las bebidas de moda. Se trata de un líquido que se elabora gracias a la fermentación natural de té verde y azúcar, lo que da lugar a una proliferación de bacterias y levaduras.

La ventaja de esta bebida es que, cuando se produce esta fermentación natural, las bacterias acaban por eliminar todo el azúcar y se producen burbujas, lo que da lugar a un refresco elaborado de forma completamente natural.

Si algo ha conseguido la kombucha es estar de moda por sus propiedades y beneficios que se le atribuyen a esta bebida a curación de algunas enfermedades que van desde la depresión hasta el cáncer, tal y como explican desde Consumer.

Tal y como señalan, no hay ninguna evidencia de que el té kombucha posea las propiedades saludables que se le atribuyen, ya que la mayoría de estas son solo cosa de marketing. De hecho, también es muy habitual que se relacione esta bebida con palabras como "natural", "desintoxicación", "purificante"...

Esta bebida sí que puede reportar otros beneficios muchos más realistas. Así, se trata de una bebida probiótica, lo que quiere decir que los microrganismos que se ingieren con la bebida, en cantidades adecuadas, "van directamente al intestino" y "aportan beneficios para la salud", como explican desde Komvida, una marca extremeña que elabora de forma artesanal y vende esta bebida.

Igualmente, aunque la kombucha se hace con azúcar, lo cierto es que, al fermentarse, esta se elimina en su gran mayoría, por lo que la bebida apenas tiene azúcar. Esto se da siempre y cuando el fabricante no le eche azúcar añadido después de la fermentación. 

Por otro lado, como explican desde Komvida, "las bacterias convierten el azúcar que añadimos previo a este proceso en ácido glucónico y glucurónico. Ambos son responsables de las propiedades antioxidantes que se le atribuyen a la kombucha, además de otras como mejorar la absorción del hierro y el calcio".

Compartir en: