Éxito de la inmunoterapia en el cáncer de próstata más agresivo

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El pasado año se diagnosticaron en nuestro país 30.076 nuevos casos de cáncer de próstata, el tipo de tumor más común entre la población masculina. Un cáncer que, si bien en la mayoría de los casos no resulta mortal dado su lento crecimiento, causó solo en 2016 el deceso de 5.752 españoles.

En caso de que desarrolle resistencia a la quimioterapia, la radioterapia y las terapias hormonales, poco se puede hacer: el tumor seguirá progresando y se diseminará por el organismo, comprometiendo, y mucho, la vida del paciente. Además, las inmunoterapias con inhibidores de los puntos de control o checkpoint inmunológicos, si bien muy útiles en el tratamiento de distintas enfermedades oncológicas, no son demasiado eficaces en el cáncer de próstata. 

De ahí la importancia de un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores del Centro Oncológico Rogel de la Universidad de Michigan en Ann Arbor (EE.UU.), en el que se describe un subtipo de cáncer de próstata resistente a la hormonoterapia que, caracterizado por la pérdida del gen CDK12, responde muy bien a la inmunoterapia. Y este subtipo, ¿es muy frecuente? Pues sí: supone hasta un 7% de todos los tumores de próstata metastásicos.

"Dado que el cáncer de próstata es tan sumamente común, un 7% es una cifra significativa. Y el hecho de que los inhibidores de los puntos de control inmunológicos sean efectivos frente a este subtipo de cáncer de próstata hacen que este porcentaje resulte aún más significativo", indicó Arul Chinnaiyan, director de esta investigación.

La terapia de privación de andrógenos, ya sea mediante la extirpación quirúrgica de los testículos o el uso de medicamentos que suprimen la producción de testosterona, es el tratamiento estándar para los hombres con cáncer de próstata metastásico y también se usa para el cáncer no metastásico.

Pero, la privación de andrógenos deja de funcionar en casi todos los pacientes, lo que conduce a lo que se llama enfermedad resistente a la castración. Sin embargo, hasta ahora, la inmunoterapia, que en otros tumores está dando muy buenos resultados, en próstata todavía no funciona. De ahí de la relevancia de estos datos. 

En el estudio, los autores analizaron el ADN y el ARN de muestras tumorales obtenidas de 360 pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración. Y lo que vieron es que el 1% de los tumores que aún se encontraban en las fases iniciales de desarrollo carecían del gen CDK12. 

Un porcentaje que, en el caso de los tumores avanzados se elevó hasta un 7%. Como indica Arul Chinnaiyan, "nuestros hallazgos sugieren que los pacientes con ausencia de expresión del gen CDK12 en los estadios iniciales son los que desarrollarán enfermedad metastásica".

"Los resultados de nuestro trabajo sugieren que un enfoque de medicina de precisión podría ayudar a dirigir mejor el tratamiento inmunoterápico. Y asimismo, podrían explicar por qué algunos pacientes con cáncer de próstata presentan respuestas excepcionales a la inmunoterapia, tipo de tratamiento que, por lo general, ha ofrecido unos resultados mediocres en el tratamiento del cáncer de próstata en general", indicaron los autores. 

Sea como fuere, los resultados muestran que los inhibidores de los puntos de control inmunológicos podrían ser muy útiles en el tratamiento del cáncer de próstata metastásico con ausencia de expresión del gen CDK12. Tal es así que los autores ya han anunciado la puesta en marcha de un ensayo clínico con pacientes para evaluar esta opción terapéutica.

"Los resultados de este prometedor estudio sugieren que la pérdida de CDK12 es un biomarcador potencial para la identificación de los pacientes con cáncer de próstata que podrían responder a la inmunoterapia con inhibidores de los checkpoint inmunológicos", concluyó.