Un problema muy molesto que tiene solución. (Foto: Freepik)

¿Existen diferencias entre tinnitus y acúfenos?

Compartir en:
Los acúfenos son señales de que algo no anda bien dentro del sistema auditivo. Se revelan como una serie ruidos, parecidos a zumbidos, murmullos o silbidos. Pueden sentirse en uno o ambos oídos, pero lo más curioso es que esto sucede sin que nada produzca esos sonidos desde el exterior.

Esta alerta debe ser tenida muy en cuenta y lo más recomendable es acudir a consulta con un especialista, apenas empiezan a percibirse este tipo de anomalías. Alrededor de un 17 % de los habitantes del planeta los padece, según queda reflejado en estudios elaborados por la Clínica Universidad de Navarra.

¿Cuáles son los tipos de acúfenos?

Los estudiosos del fenómeno lo califican en dos tipos: los subjetivos y los objetivos.

Los acúfenos subjetivos son percibidos únicamente por una persona, que capta un ruido sin que este haya sido físicamente provocado. Es la situación que se presenta con mayor frecuencia.

Por el contrario, los acúfenos objetivos se corresponden a sonidos provocados por el flujo de la sangre a través de los vasos sanguíneos situados en zonas cercanas al aparato auditivo. Es parecido a escuchar los latidos de tu propio corazón o el pulso.

¿Cuáles son las causas de los acúfenos?

Este tipo de molestias se debe a la existencia de una disfunción irreversible en el canal auditivo, la cual puede tener su origen en una o varias enfermedades contraídas con anterioridad, como por ejemplo las infecciones, la hipertensión arterial, disfunción temporomandibular, tumores en el nervio acústico o dolores en las vértebras.

El envejecimiento, la pérdida de la audición (hipoacusia), la exposición constante a sonidos en grandes decibeles, el descuido en la higiene de los oídos, además del abuso en el consumo de algunos antibióticos, también pueden contribuir con los acúfenos.

¿Existe un tratamiento para los acúfenos?

No existe un remedio, cirugía o tratamiento específico para los acúfenos. Todo depende de las causas que ayudaron a su aparición. Por lo tanto, las vías para afrontarlo suelen ser variadas.

En especial, para los casos de hipoacusia o sordera, con la colocación de audífonos o implantes puede mejorar la situación del paciente.

Sin embargo, recientemente, el departamento de Otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra viene aplicando lo que denominan Terapia de reentrenamiento o habituación (TRT), que consiste en conseguir que el acúfeno quede a nivel del subconsciente, pasando a ser un estímulo de nula relevancia para el cerebro.

Esta terapia está dividida en dos etapas, la del consejo terapéutico y la terapia sonora. La primera busca acabar con la carga negativa que el acúfeno representa para el paciente, pasando a convertirse en un signo neutro.
En cuanto a la segunda, tiene por meta que el acúfeno pase al nivel subcortical de la vía auditiva, dejando de causar inconvenientes.

¿Qué es el tinnitus?

El tinnitus no es más que la forma inglesa de llamar al acúfeno, es decir, se trata del mismo problema, no existe diferencia de fondo. Proviene de una expresión latina que significa “tintineo”. 
Compartir en: