Evitar que los hombres tengan que pasar por el examen de próstata

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Un simple análisis de sangre para el cáncer de próstata agresivo podría reducir drásticamente la cantidad de hombres que se someten a biopsias innecesarias y tratamientos sin sentido. El test, según los resultados de un estudio publicado en The Journal of Urology, identifica la presencia de células tumorales circulantes (CTC), una población heterogénea de células muy raras del tumor primario o de su propia metástasis, que abandonaron el tumor y entraron al torrente sanguíneo.

El cáncer de próstata es el segundo tumor con más incidencia en España, por detrás del de colon, y el primero en hombres. En nuestro país se diagnostican cada año más de 30.000 casos. La edad es el principal factor de riesgo para este tipo de tumor. De hecho, casi dos de cada tres casos de cáncer de próstata se diagnostican en hombres mayores de 65 años.

El protocolo diagnóstico, cuando un hombre presenta síntomas, como ir al baño con frecuencia por la noche, establece la realización de un análisis de sangre que busca niveles elevados de una proteína llamada PSA. Si se detectan dichas cifras, el siguiente paso es una biopsia de tejido de la glándula prostática, que es invasiva y conlleva un riesgo significativo de sangrado e infección.

Alrededor del 75% de todos los resultados positivos de PSA terminan con biopsias negativas y la mayoría de los cánceres de próstata en etapa temprana son de crecimiento lento y pueden dejarse sin tratamiento sin poner en peligro al paciente. 

La nueva prueba, señalan los investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres (Gran Bretaña), podría evitar biopsias innecesarias e invasivas, sobrediagnóstico y sobretratamiento. Los científicos creen que la prueba podría estar disponible en Gran Bretaña en tan solo tres años.

Además, cuando el test se empleó en combinación con la prueba de PSA, fue capaz de predecir la presencia de cáncer de próstata agresivo en biopsias posteriores con una precisión de más del 90%, mejor que cualquier otra técnica probada hasta ahora.

"Al combinar el nuevo análisis de CTC con la prueba de PSA actual, pudimos detectar el cáncer de próstata con el nivel más alto de precisión jamás visto en cualquier prueba de biomarcadores, lo que podría ahorrar biopsias innecesarias a muchos pacientes. Esto podría conducir a un cambio de paradigma en la forma en que diagnosticamos el cáncer de próstata", afirmó Yong-Jie Lu, quien dirigió la investigación. 

"Las pruebas actuales conducen, a menudo, a biopsias invasivas innecesarias y al sobre diagnóstico y sobretratamiento de muchos hombres, causando un daño significativo a los pacientes. Existe una clara necesidad de una mejor selección sobre qué pacientes deben someterse a una biopsia", indicó.