Omeprazol, es el medicamento más consumido de España. (Foto: Envato)

La estrecha relación entre el medicamento más usado y el cáncer

Compartir en:
Si hay un medicamento que se receta y se usa en España ese es el omeprazol. Normalmente es recetado paa solventar problemas de ácido gástrico, esto le convierte en uno de los fármacos más consumidos en España. Se puede también comprar sin receta y los expertos advierten de que no es recomendable abusar. 

Asimismo, el fármaco pertenece a la familia de los inhibidores de la bomba de protones, que reducen la cantidad de ácido que se produce en el estómago. Por ello, se emplea con receta para tratar la enfermedad por reflujo gastroesofágico, úlceras (incluyendo las causadas por H. pylori) y otras condiciones en las que el estómago produce demasiado ácido.

Pero hay muchos que consumen este medicamento a diario, algo que es contraproducente y perjudicial para la salud. Ahora, uno investigación asegura que existe un vínculo entre el consumo de medicamentos como el omeprazol y un mayor riesgo de cancer gástrico.

Según sus conclusiones, el uso prolongado de estos fármacos se asoció con un aumento de 2,4 veces en el riesgo de cáncer gástrico en pacientes infectados con H. pylori que habían recibido tratamiento. Además, descubrieron que el riesgo de cáncer gástrico "aumenta con la dosis y la duración del uso" de medicamentos como el omeprazol.

Todavía no existe suficiente evidencia científica como para concluir que existe una relación directa entre el consumo de fármacos como omeprazol y el cáncer gástrico, tal y como ha puesto de manifiesto otro análisis publicado recientemente en la revista Alimentary Pharmacology and Therapeutics.
Compartir en: