Se estrecha el cerco para acabar de raíz con el problema de la calvicie

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Los científicos del instituto de investigación médica Sanford Burnham Prebys, en La Jolla (Estados Unidos), han creado un cabello de apariencia natural que crece a través de la piel utilizando células madre pluripotentes inducidas (iPSC), un importante logro científico que podría revolucionar la industria del crecimiento del cabello.

Los hallazgos se han presentaron este jueves en la reunión anual de la Sociedad Internacional para la Investigación de Células Madre (ISSCR). Una compañía recién creada, Stemson Therapeutics, ha patentado la tecnología.

La genética, el envejecimiento, el parto, el tratamiento del cáncer, las lesiones por quemaduras y los trastornos médicos como la alopecia pueden causar la pérdida de cabello, que a menudo también se asocia con problemas emocionales que pueden reducir la calidad de vida y provocar ansiedad y depresión.

"La pérdida de cabello afecta profundamente la vida de muchas personas. Una parte importante de mi práctica se dirige tanto a hombres como a mujeres que buscan soluciones para su pérdida de cabello. Estoy ansioso por avanzar en esta innovadora tecnología, que podría mejorar la vida de millones de personas que luchan con la pérdida de cabello", explicó Richard Chaffoo, cirujano plástico.

En 2015, Terskikh hizo crecer con éxito el vello debajo de la piel del ratón mediante la creación de papila dérmica derivada de células madre pluripotentes humanas, un proceso tentador pero incontrolado que requería un mayor refinamiento.


"Nuestro nuevo protocolo descrito supera los desafíos tecnológicos clave que impidieron nuestro descubrimiento del uso en el mundo real. Ahora tenemos un método fuerte y altamente controlado para generar cabello de apariencia natural que crece a través de la piel utilizando una fuente ilimitada de células de papila dérmica derivadas de iPSC", aseveró

"Este es un avance crítico en el desarrollo de terapias basadas en células para la pérdida de cabello y el campo de la medicina regenerativa", indicó señala el investigador Alexey Terskikh.

El nuevo avance controla la dirección del crecimiento del vello y ayuda a que las células madre se integren en la piel, una barrera naturalmente resistente. El protocolo actual se basa en células epiteliales de ratón combinadas con células de papila dérmica humana. Los experimentos se realizaron en ratones desnudos inmunodeficientes, que carecen de vello corporal.