Una dieta que contenga gran cantidad de azúcar es perjudicial para la salud. (Foto: Andre Furtado / Pexels)

Este alimento que tomamos diariamente dispara la obesidad y acorta la vida

Compartir en:
Las dietas ricas en azúcar cuentan con un impacto negativo en la salud, pero no solo por la relación entre el consumo de azúcar con la obesidad, sino por un motivo diferente. Ahora, un estudio dirigido por el MRC London Institute of Medical Sciences (Reino Unido) y la Universidad de Kiel (Alemania) descubre que la menor supervivencia de las moscas de la fruta alimentadas con una dieta rica en azúcar no es el resultado de sus problemas metabólicos de tipo diabético.

Los hallazgos, publicados en la revista Cell Metabolism, sugieren que la muerte prematura por exceso de azúcar está relacionada con la acumulación de un producto de desecho natural, el ácido úrico. 

La sociedad sabe que  consumir demasiada azúcar no es saludable. Aumenta nuestro riesgo de desarrollar trastornos metabólicos, como obesidad y diabetes, y puede acortar nuestra esperanza de vida en varios años. Y aunque se cree que esta reducción en la esperanza de vida está causada por defectos metabólicos, el nuevo estudio revela que puede no ser el caso.


"Al igual que los humanos, las moscas alimentadas con una dieta alta en azúcar muestran muchas características de la enfermedad metabólica, por ejemplo, se vuelven resistentes a la grasa y la insulina", indicó Helena Cochemé.

Sin embargo, como la sal, el azúcar también causa deshidratación. De hecho, la sed es un síntoma temprano de azúcar en la sangre y diabetes. 

"El agua es vital para nuestra salud, pero su importancia a menudo se pasa por alto en los estudios metabólicos. Por lo tanto, nos sorprendió que las moscas alimentadas con una dieta alta en azúcar no mostraran una reducción en su esperanza de vida al proporcionarlas de agua para beber, aunque seguían teniendo los defectos metabólicos típicos asociados con un alto contenido de azúcar en la dieta", indicó. 

Demostraron que el exceso de azúcar en la dieta hacía que las moscas acumularan ácido úrico. El ácido úrico es un producto final de la descomposición de las purinas, que son bloques de construcción importantes en nuestro ADN.

Pero el ácido úrico también es propenso a cristalizarse, dando lugar a cálculos renales en la mosca. Los investigadores podrían prevenir estos cálculos, ya sea diluyendo su formación con agua potable o bloqueando la producción de ácido úrico con un medicamento. A su vez, esto protege contra la supervivencia acortada asociada con una dieta rica en azúcar.

"Nuestro estudio sugiere que la interrupción de la vía de las purinas es el factor limitante para la supervivencia en moscas alimentadas con alto contenido de azúcar. Esto significa que la muerte prematura por azúcar no es necesariamente una consecuencia directa de la obesidad en sí misma", explicó.

Compartir en: