INTERESANTE HALLAZGO

Este alimento casero frena la expansión del cáncer en hombres

Los champiñones pueden ayudar a frenar la progresión del cáncer de próstata. (Foto: Envato)
Los champiñones pueden ayudar a frenar la progresión del cáncer de próstata. (Foto: Envato)
Se necesitan más investigaciones y es posible que los hongos de botón blanco puedan contribuir algún día a la prevención y el tratamiento de este tipo de cáncer tan agresivo.
Las sustancias químicas presentes en los champiñones pueden frenar la progresión del cáncer  de próstata. ¿Por qué? Porque suprimen la actividad del receptor de andrógenos. Así lo determina un estudio con ratones presentado virtualmente en ENDO 2021, la reunión anual de la Sociedad Endocrina de Estados Unidos.

Los andrógenos, un tipo de hormona sexual masculina, promueven el crecimiento de las células del cáncer de próstata al unirse y activar el receptor de andrógenos, una proteína que se expresa en las células de la próstata", explica el investigador principal Xiaoqiang Wang, del Instituto de Investigación Beckman del City of Hope, un centro integral de cáncer en Duarte, en California.

Por su parte, el especialista Shiuan Chen, de City of Hope, investigador principal de este proyecto, realizó previamente un ensayo clínico de fase uno con polvo de champiñón blanco en pacientes con cáncer de próstata recurrente, que indicó que los champiñones reducían los niveles de antígeno prostático específico (PSA) en la sangre, con efectos secundarios mínimos. El aumento de los niveles de PSA en sangre en los hombres puede indicar la existencia de tumores de próstata.

El nuevo estudio pretendía comprender el mecanismo que subyace a este hallazgo. Los investigadores estudiaron el efecto del extracto de hongos en las células de cáncer de próstata sensibles a los andrógenos. También estudiaron el efecto del extracto en ratones implantados con tumores de próstata humanos, lo que crea un modelo animal cuyos resultados serían más fiables al trasladar la investigación a los ensayos clínicos. 

Los investigadores descubrieron que, en las células de cáncer de próstata, el extracto de champiñón suprimía la actividad del receptor de andrógenos. También descubrieron que en los ratones tratados con este extracto durante seis días, el crecimiento del tumor de próstata se suprimía significativamente y los niveles de PSA disminuían.

"Descubrimos que los champiñones contienen sustancias químicas que pueden bloquear la actividad del receptor de andrógenos en modelos de ratón, lo que indica que este hongo puede reducir los niveles de PAS", indica. Se necesitan más investigaciones y es posible que los hongos de botón blanco puedan contribuir algún día a la prevención y el tratamiento del cáncer de próstata. 

Comparte esta noticia

COMENTARIOS