SÍNTOMAS Y CAUSAS

Esta enfermedad es potencialmente mortal y se expande rápidamente

La babesiosis es conocida por ser transmitida por las garrapatas . (Foto:  Envato)
La babesiosis es conocida por ser transmitida por las garrapatas . (Foto: Envato)
Entre los síntomas más frecuentes se encuentran el malestar general, fatiga, escalofríos, fiebre, cefalea, mialgia y artralgia, pero suelen resolverse pocos días después.
Los avisos llevan tiempo encima de la mesa, pero parece que nadie los escucha. Hasta ahora. Científicos de medio mundo llevan advirtiendo sobre el aumento de enfermedades que se transmiten de animales a humanos.

Son las llamadas zoonosis o enfermedades zoonóticas, capaces de saltar entre diferentes especies. Entre ellas, han advertido los expertos, se encuentran algunas de las que podrían causar pandemias en el futuro, siguiendo el ejemplo de lo sucedido con el coronavirus. 

Según un informe publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la babesiosis está siendo cada vez más frecuente en algunas zonas del noroeste del país. Se trata de una enfermedad transmitida por garrapatas que en algunos casos puede ser mortal, aunque lo normal es que curse con síntomas leves, como la fiebre, la fatiga o la anemia e, incluso, de forma asintomática. 

"La babesiosis es una enfermedad poco común y a veces fatal, causada por la garrapata. La provocan varios tipos de Babesias, un parásito microscópico que infecta los glóbulos rojos. En el estado de Nueva York, el parásito que provoca la enfermedad es el Babesia microti", indicaron desde la página web oficial del estado de Nueva York. 

"La infección por babesia puede ser asintomática o causar una enfermedad de leve a grave que puede ser fatal. En general, los casos de enfermedades transmitidas por garrapatas en los EE. UU. aumentaron un 25 %, de 40.795 informados en 2011 a 50.856 en 2019″, indicaron los CDC.

La infección asintomática puede durar varios meses o años y no provocar síntomas durante toda su evolución en personas sanas, pero cuando es sintomática la babesiosis suele comenzar después de un período de incubación de 1 a 2 semanas. Entre los síntomas más frecuentes se encuentran el malestar general, fatiga, escalofríos, fiebre, cefalea, mialgia y artralgia, pero suelen resolverse pocos días después.

En los casos más graves (más común entre personas mayores e inmunosuprimidos), la babesiosis puede ser semejante al paludismo, con síntomas como fiebre, anemia hemolítica, hemoglobinuria, ictericia e insuficiencia renal. Y estos pueden alargarse hasta dos meses. 

Comparte esta noticia

COMENTARIOS