El portal de noticias sobre medicina Medical News Today señala que son muchas las dietas a las que se les han atribuido esta clase de propiedades para la salud, pero que pocas han resistido el escrutinio de la ciencia. La excepción consistente ha esto parece ser la dieta mediterránea.
En la actualidad, se considera que existen pruebas sólidas de que las personas que este plan nutricional puede reducir la enfermedad cardiovascular, el riesgo de padecer ciertos cánceres, beneficiar la cognición, reducir el riesgo de diabetes y aliviar los síntomas de la esclerosis múltiple.
Hay que entender es que la dieta mediterránea es un patrón concreto, definido por la Asociación Americana del Corazón en base a:
- Una alta ingesta de verduras, frutas, cereales integrales y legumbres.
- Uso de lácteos bajos en grasa, pescado, pollo, aceites vegetales no tropicales y frutos secos.
- Limitación en el uso de azúcares añadidos, bebidas azucaradas, sodio, alimentos altamente procesados, carbohidratos refinados, grasas saturadas y carnes grasas o procesadas.
Así, una revisión de la literatura publicada este mes de marzo con una muestra conjunta de más de 700.000 participantes mujeres encontró que la dieta mediterránea reducía el riesgo de enfermedad cardiovascular en un 24%, y el riesgo de mortalidad por cualquier causa en un 23%.
COMENTARIOS