La cúrcuma es una especie muy valorada. (Foto: Envato)

La especia que tenemos en casa con propiedades increíbles

Compartir en:
La cúrcuma es una de las especias de origen indio más valiosas que existen y es muy conocida por su acción curativa. Así, además de su potente poder en la cocina como condimento en multitud de platos, la cúrcuma tiene beneficios para la salud, sobre todo por estar compuesta por curcumina, demetoxicurcumina y bisdemetoxicurcumina.

Generalmente se utiliza su raíz como remedio natural para el tratamiento de diversas afecciones debido a su actividad antiinflamatoria. Además, como destacan en Sanitas, sus aceites volátiles, proteínas, resinas y azúcares contribuyen a esta capacidad curativa.

Por otro lado, la cúrcuma contiene importantes nutrientes y sustancias como vitaminas C, E y K, niacina, sodio, calcio, potasio, cobre, magnesio, hierro y zinc.

Respecto a sus beneficios, esta especia se ha usado tradicionalmente para el alivio de los síntomas asociados a la dispepsia, así como para el tratamiento de afecciones cutáneas y del hígado. "La sustancia a la que se atribuyen las famosas propiedades de la cúrcuma es uno de sus componentes, la curcumina, un polifenol", explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Del mismo modo, la cúrcuma se utiliza para el alivio de las patologías digestivas y el malestar estomacal al prevenir la acidez por su efecto antiinflamatorio. "También es recomendada para evitar los gases que se producen en el intestino. Al ser carminativa, evita las flatulencias y los cólicos intestinales", añaden en Sanitas

También es un antiinflamatorio natural, por lo que su consumo es recomendado en el caso de tener dolor durante la menstruación, al padecer enfermedades del intestino, colon irritable, artritis o colitis, entre otras patologías.

La cúrcuma también se ha utilizado para prevenir el daño hepático, así como coadyuvante en el caso de padecer una afección del hígado por sus componentes hepatoprotectores. 

Eso sí, también hay que tener especial cuidado con la curcumina por lo que desde la OCU recomiendan emplear esta especia aromática únicamente como condimento "dentro de una dieta variada", salvo que un profesional sanitario "prescriba algún medicamento que contenga extracto de cúrcuma entre sus ingredientes". 
Compartir en: