El error común que provoca miles de muertes en el mundo

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El mayor asesino en serie conocido es la enfermedad cardiovascular, que mata a 17,5 millones de personas al año en todo el mundo, según la World Heart Federation. Concretamente en España, fallecieron por este motivo en 2017 más de 120.000 personas, según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

La Fundación Española del Corazón (FEC) presentó este miércoles en Madrid una campaña de sensibilización con motivo del Día Mundial del Corazón, que se celebra el 29 de septiembre en más de un centenar de países simultáneamente.

Inspirada en las películas de miedo, la campaña de la FEC presenta a la enfermedad cardiovascular como el verdadero asesino en serie al que temer. Para evitar su aparición, la FEC anima a la población a huir de los tres principales factores de riesgomodificables que contribuyen a su desarrollo: el tabaquismo, la mala alimentación y el sedentarismo. 

La campaña se compone de tres anuncios ambientados en un bosque, un sótano y un parking. En cada uno de ellos se ve a una persona huyendo de un peligro desconocido que le acecha. Cuando parece que la persona está a salvo, se descubre el verdadero peligro frente a ella: la mala alimentación, el sedentarismo y el tabaquismo.

Los datos del Ministerio de Sanidad apuntan a 52.000 muertes anuales en España atribuibles a tabaquismo, de las cuales un 29% (unas 15.000) se produce por causa cardiovascular, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Más de 44.000 españoles murieron en 2016 por enfermedades cardiovasculares derivadas de una mala alimentación, tal y como recoge un reciente estudio publicado en European Journal of Epidemiology.

La campaña va especialmente dirigida a la población joven. Los expertos señalan que "conviene incidir especialmente en este grupo poblacional para que modifiquen sus hábitos de vida cuanto antes y gocen en el futuro de una buena salud cardiovascular".

"Los datos demuestran la importancia de focalizarnos sobre estos tres factores de riesgo porque, actuando sobre ellos, se podrían evitar decenas de miles de muertes al año en nuestro país. No olvidemos que la enfermedad cardiovascular es prevenible en el 80% de los casos, según la OMS", concluyeron.