Se trata de aquellas que se desarrollan durante meses o años sin síntomas evidentes. (Foto: Pixabay)

Enfermedades silenciosas, ¿cómo reconocerlas?

Compartir en:
Se trata de aquellas que se desarrollan durante meses o años sin síntomas evidentes, hasta que se consigue identificar, diagnosticar y aplicar el tratamiento adecuado.

Conoce qué enfermedades son silenciosas y sus síntomas
Algunas de las enfermedades consideradas como silenciosas que mencionaremos a continuación suelen ser más conocidas que otras, entre las que podemos identificar las siguientes:

Hipertensión arterial

La hipertensión arterial se refiere a una enfermedad que se produce como consecuencia de un incremento de la fuerza ejercida por la sangre en las paredes de las arterias del cuerpo. En los casos en que dicha presión llega a ser demasiado alta, desencadena otras patologías como problemas cardíacos, por ejemplo. 

Síntomas

Los principales síntomas que produce la hipertensión arterial son la dificultad para respirar, el dolor de cabeza, sangrados nasales, enrojecimiento del rostro y las orejas. 

Diabetes

Como diabetes se conoce a la enfermedad que se caracteriza por un incremento significativo de los niveles de glucosa en la sangre, provocando una alteración importante en el organismo. 

Síntomas

La diabetes suele manifestarse de diferentes maneras en las personas, quienes pueden presentar uno o varios síntomas como la pérdida de peso sin razón aparente, un incremento de la sed y el hambre, aumento de las ganas de orinar, fatiga, cetonas en la orina, entre otros. 

Cáncer de colon

Este es un tipo de cáncer que suele aparecer en la parte final del tracto digestivo, conocida como intestino grueso, el cual comienza a desarrollar unas pequeñas células no cancerosas que con el paso del tiempo pueden convertirse en cancerígenas. 

Síntomas

Los principales síntomas que provoca una dolencia como el cáncer de colon son la anemia, el sangrado por el ano al defecar, diarreas constantes y pérdida de peso son motivo aparente. 

Hígado graso 

A este trastorno también se le conoce como esteatosis hepática, que es una enfermedad en la que los triglicéridos y los ácidos grasos se acumulan en el hígado, lo que conlleva a un estrés oxidativo en el órgano, con la formación de radicales libres y sustancias inflamatorias, situación que en los casos más graves genera cirrosis. 

Síntomas

El hígado graso suele provocar algunas molestias como fatiga, dolor en la parte de arriba del abdomen, inflamación del abdomen, agrandamiento del hígado, dilatación de los vasos sanguíneos bajo la piel, aumento del tamaño en los pechos de los hombres, entre otras. 

Cáncer de ovarios

Esta es una de las enfermedades más silenciosas en las mujeres que se da en cualquier parte del mundo y se trata de una lesión celular maligna que se presenta en los tejidos de los ovarios, la cual comienza siendo pequeña, por lo que no genera molestias y solamente se puede detectar por medio de un examen físico como la eco intravaginal, por ejemplo. 

Síntomas

Los principales signos que manifiesta una mujer con cáncer de ovarios son el incremento en la necesidad de orinar o las micciones, una inflamación en el área abdominal, problemas intestinales como el estreñimiento, sensación rápida de saciedad al consumir alimentos, dolores o molestias en la pelvis y adelgazamiento repentino.
Compartir en: