El Síndrome de Gilbert solo afecta a un 7 de la población. (Foto: Telecinco)

La enfermedad que padece Paz Padilla y que tiene que ver con el alcohol

Compartir en:
Paz Padilla atraviesa un momento delicado a nivel profesional y personal. La gaditana fue despedida de Sálvame el pasado mes de enero tras una fuerte discusión pública con Belén Esteban, la cual provocó que esta decidiese abandonar el plató y las instalaciones de Mediaset.

Esto provocó que Paz y la productora para la que tantos años trabajó se vean las caras el próximo 31 de mayo en unos juzgados de Madrid tras la demanda de esta por “despido improcedente”. Este medio asegura que su intención es la de demostrar ante el juez que existió “alevosía y premeditación” de cara a su despido. 

Hace tan solo unas horas, ha vuelto cobrar relevancia la enfermedad que padece Paz Padilla desde hace algunos años: el Síndrome de Gilbert. Pero, ¿de qué se trata?

Expertos de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHN) aseguran que solo afecta a un 7% de la población. Cuando se diagnostica esta enfermedad, consumir alcohol se convierte en un riesgo, ya que el Síndrome de Gilbert afecta al hígado.

Se trata de una enfermedad que se hereda. Uno de los padres debe de tener un gen que hace que la enzima hepática uridindifosfoglucuronato glucuronosiltransferasa (UGT) se encuentre en unos niveles muy bajos. Esto impide que destruya los niveles de bilirrubina en sangre provocando su aumento. 

Básicamente la enzima UGT actúa en el hígado, el cual es incapaz de procesar toda la bilirrubina. Esto genera unos síntomas característicos que entrañan malestar, aunque no riesgos para la salud. Por lo general, esta enfermedad se diagnostica en la infancia.

La coloración amarillenta en la piel es el síntoma más notorio del Síndrome de Gisbert, pero desde la SEGHN informan que se puede manifestar con heces de color blanco, fiebre alta, vómitos y presencia de hematomas en el cuerpo. Esto puede ser un indicativo de que hay que hacer una prueba de sangre que pueda determinar lo que está pasando.

Un paciente diagnosticado con Síndrome de Gilbert puede disfrutar del alcohol en cantidades moderadas de forma muy ocasional. No obstante, conviene que tenga cuidado, ya que no existe ningún tratamiento para el problema del exceso de bilirrubina en sangre. Hay que tener en cuenta que beber demasiado puede terminar dañando el hígado.
Compartir en: