Es fácil detectar la endometriosis a partir de una muestra de saliva. (Foto: Envato)

Endometriosis, el diagnóstico a través de un análisis de saliva

Compartir en:
Un equipo de científicos franceses desarrolló un test de microARN (miARN) capaz de detectar la endometriosis a partir de una muestra de saliva de manera precisa, barata y poco invasiva. La herramienta podría llegar a su uso clínico en breve, tras validar estos resultados en una cohorte mayor, y podría además servir como punto de partida para diseñar métodos diagnósticos capaces de detectar otras patologías.

Tal y como explican en un artículo publicado en la revista científica Journal of Clinical Medicine, el miARN regula hasta un 60% de la expresión de los genes, más allá del nivel transcripcional. Esto, al menos teóricamente, lo convierte en un candidato ideal para ser empleado como marcador diagnóstico de numerosas patologías basadas en crecimientos celulares anormales.

La intención de emplear el miARN no es nuevo. Sin embargo, las investigaciones en este sentido no habían logrado alcanzar el resultado deseado debido a problemas metodológicos o de grupo de control.

Es por ello que estos autores se propusieron encontrar una huella de miARN en la saliva que permitiera diferenciar a las pacientes con endometriosis de las que no padecen la enfermedad, desarrollando así el primer test específico para diagnosticar la condición.

Tomaron muestras de saliva de mujeres con endometriosis diagnosticada mediante laparoscopia o resonancia magnética, y, mediante técnicas avanzadas de secuenciación genética, buscaron una secuencia que tuvieran en común y que fuera característica de la endometriosis, para lo cual emplearon un método similar en un grupo de control compuesto con mujeres con dolor pélvico pero sin la patología.
Compartir en: