¿EXISTE CONTAGIO?

Embarazo y coronavirus: ¿qué pasa con la placenta con el COVID-19?

¿Las embarazadas tienen mayor riesgo de padecer coronavirus? (Foto: Negative Space / Pexels)
¿Las embarazadas tienen mayor riesgo de padecer coronavirus? (Foto: Negative Space / Pexels)
¿Existe riesgo de malformación fetal si contrae una mujer embarazada el coronavirus? ¿Se ha demostrado la transmisión del virus de la madre al feto?
La enfermedad causada por el coronavirus se ha denominado por consenso internacional COVID-19, y según las evidencias actuales de la pandemia, se calcula que el período de incubación es de unos 5 días (rango de 2-14 días). La enfermedad afecta principalmente a personas de entre 30 y 79 años, siendo muy poco frecuente entre los menores de 20 años. 



Cabe recordar que el 80% de los casos identificados presentan un cuadro leve y un 20% puede tener manifestaciones clínicas más graves, en la mayoría de estos casos los pacientes presentaban enfermedades de base como hipertensión, enfermedades cardiovasculares, diabetes o enfermedad respiratoria crónica.

Las embarazadas no tienen un mayor riesgo de contagio por coronavirus, al igual que pueden permanecer asintomáticas, como todos nosotros, si llegan a padecer el COVID-19. Tampoco existe riesgo de malformación fetal, puesto que no hay transmisión a través de la placenta, barrera para que no entre el virus dentro del útero.

Asimismo, diferentes estudios no han observado peligro de aborto por coronavirus, "a no ser que la paciente padezca una neumonía u otra enfermedad grave y su estado patológico sea el causante del aborto". 


El riesgo de prematuridad estará acentuado "solo si la mujer embarazada presenta un mal estado de salud previo. Si se contagiara con el COVID-19 coronavirus, se podría adelantar el parto y se le efectuaría una cesárea". 

"Existen muy pocos datos referentes a la infección por COVID-19 durante el embarazo; sin embargo, los datos existentes acerca de la infección por otros coronavirus similares (SARS-CoV y MERS-CoV), hacen extrapolable el posible efecto del coronavirus en la mujer embarazada", señalan los expertos. 

"El síntoma principal en 6 de los recién nacidos fue distrés respiratorio, 2 tuvieron fiebre, alteración de la función hepática en otros 2, un caso de taquicardia, un caso con vómitos y un neumotórax. En el momento de la publicación 5 recién nacidos estaban sanos, uno había fallecido y 4 permanecían hospitalizados pero estables", indicó. 

Comparte esta noticia

COMENTARIOS