Un hombre con un pañuelo con lagrimas en los ojos y congestión nasal. (Foto: Freepik)

Elimina en un minuto tu congestión nasal

Compartir en:
Pocas cosas son tan incómodas, molestas y difíciles de ocultar como tener una cogestión nasal.

Ese constante goteo de la nariz, escucharte extraño al hablar y tener que limpiarte para respirar, pero nada sale. Sin embargo, a pesar de lo molesto y a veces paralizante que puede ser esta molestia, eliminar la congestión nasal es posible en tan solo un minuto.

¿Por qué se activa?

Son diversos los factores que una congestión nasal y pueden abarcar desde gérmenes hasta alergias o cambios de temperatura, pero en general se produce cuando las mucosas dentro de tu nariz se han inflamado.

Esta irritación de los vasos sanguíneos se activa frecuentemente por una gripe, un resfriado, una alergia o incluso una infección de tus senos nasales. Para eliminar la congestión nasal es importante que conozcas la causa.

Si lo que produce esta dolencia no demanda una atención médica constante y especializada, hay medidas que puedes tomar para eliminar la congestión nasal en un minuto.

Las causas

Antes de enumerar las medidas, revisemos las posibles causas de una congestión nasal.

  • En la mayoría de los casos la congestión nasal se debe a un resfriado común que se manifiesta en estornudos cada cinco minutos.

  • Las alergias son otro motivo para este padecimiento. Desde el pelo de las mascotas hasta el humo del cigarrillo, el polvo o el polen pueden causarlas

  • Los cambios drásticos de temperatura también te pueden ocasionar una congestión nasal.

  • La rinosinusitis o sinusitis se manifiesta con una inflamación de los senos paranasales que puede tener un origen viral o bacteriano, y además de la nariz congestionada te produce presión o incluso dolor en la cara.

¿Cómo eliminarla?

Te explicamos como conseguir eliminar la congestión nasal:
  • Usa un humidificador. Cuando respiras el aire húmedo se ablandan los tejidos irritados en tu nariz y disminuye la inflamación de los vasos sanguíneos y senos nasales.

  • Una ducha caliente es de gran ayuda para que la mucosidad se disuelva y se reduzca la inflamación en tu nariz. Un efecto similar se logra si respiras el vapor del agua caliente en el lavabo. Para lograrlo, tienes que cubrir tu cabeza con una toalla y tomar respiraciones profundas.

  • Un aerosol salino nasal es un recurso que puede extender la humedad y diluir la mucosidad en tus fosas nasales. Muchos son de venta libre y algunos incorporan un medicamento descongestionante, aunque en este caso es aconsejable que consultes al médico porque pueden empeorar la congestión nasal.

  • Otro método para eliminar la congestión nasal es colocar una compresa tibia sobre tu nariz y frente. Así se despejarán las fosas nasales desde la parte exterior. Además, el calor puede aliviar el dolor en esa área y reducir la inflamación.

  • Consumir muchos líquidos también ayudará a aliviar tu nariz congestionada porque estar hidratado disminuye la presión en tus senos nasales y disuelve la mucosidad.

  • Un lavado nasal es un método algo incómodo y poco glamoroso pero efectivo. Consiste en utilizar un recipiente especialmente diseñado para enjuagar la mucosidad de tus fosas nasales, para lo cual tienes que inclinar la cabeza e inyectar agua destilada en una de tus fosas nasales. Esta operación hace fluir el agua por una fosa para hacerla salir por la otra.

Compartir en: