PERNICIOSA ESPIRAL

El acoso laboral conduce a un deterioro de la salud mental

El acoso acaba afectando a la salud mental del acosado. (Foto: Irma Pinto)
El acoso acaba afectando a la salud mental del acosado. (Foto: Irma Pinto)
Numerosos trabajadores se ven expuestos a conductas de marginación, discriminación y vejación por parte de sus jefes y/o compañeros de trabajo.
Una investigación dirigida por el profesor de Psicología Social de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Alfredo Rodríguez Muñoz, en la que se examinan los niveles de acoso laboral y salud mental de 348 trabajadores españoles durante seis meses, indica que el acoso laboral conduce a un deterioro de la salud mental.

El informe Las relaciones recíprocas ante el acoso laboral, la ansiedad y el vigor: un estudio longitudinal señala que el acoso laboral pasa factura a la salud mental de las personas, incrementando los niveles de ansiedad, lo que a su vez las hace más vulnerables para futuras acciones de este tipo.

"El estudio demuestra que las relaciones entre el acoso laboral y la salud mental son enormemente complejas, y es necesario abordarlo desde enfoques dinámicos", expone Alfredo Rodríguez Muñoz, autor principal del estudio.

La investigación, realizada conjuntamente con Bernardo Moreno, de la Universidad Autónoma de Madrid, y Ana Sanz-Vergel, de la Universidad de East Anglia (Norwich, Norfolk, Inglaterra), examinó a un total de 348 trabajadores españoles para conocer sus niveles de acoso laboral y salud mental a lo largo de seis meses. El muestreo se realizó entre todas las comunidades autónomas, incluidas Ceuta y Melilla.

El trabajo, publicado en la revista Anxiety, Stress, & Coping, recoge datos que reflejan lo dañino que puede resultar esta vivencia laboral. Numerosos trabajadores se ven expuestos diariamente a conductas de marginación, discriminación y vejación por parte de sus jefes y/o compañeros de trabajo.

Los investigadores sugieren que es necesario establecer claras políticas empresariales contra el acoso, pero que además se deben promover programas de formación que capaciten a las víctimas contra la perniciosa espiral de abusos en el trabajo.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS