Un estudio revela que dormir a trozos aumenta el riesgo de muerte. (Foto: Envato)8195;

Dormir mal y a trozos, el riesgo fatídico para nuestra salud diaria

Compartir en:
Por primera vez en la historia, un estudio demostró un vínculo claro entre la frecuencia.y la duración de la vigilia inconsciente durante el sueño nocturno y un mayor riesgo de morir por enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos, y con la muerte por cualquier causa, especialmente en las mujeres.

Así lo determina un artículo de la European Society of Cardiology, que descubrió que las mujeres que experimentaron vigilia inconsciente con mayor frecuencia y durante períodos más prolongados tenían casi el doble de riesgo de morir de enfermedad cardiovascular durante un promedio de seguimiento de entre 6 y 11 años, en comparación con el riesgo en la población femenina en general.

La asociación fue menos clara en los hombres y su riesgo de muerte cardiovascular aumentó en poco más de una cuarta parte en comparación con la población masculina en general.

Pero, ¿qué es la vigilia inconsciente? Los expertos la definen como una parte normal del sueño. También recibe el nombre de excitación cortical. Ocurre espontáneamente y es parte de la capacidad del cuerpo para responder a situaciones potencialmente peligrosas, como ruidos o la obstrucción de la respiración. El dolor, los movimientos de las extremidades, los traumatismos, la temperatura y la luz también pueden ser desencadenantes.

Dominik Linz, profesor asociado en el departamento de cardiología del Centro Médico de la Universidad de Maastricht (Países Bajos), explicó: "Un desencadenante común de los despertares nocturnos es la apnea obstructiva del sueño, cuando la respiración se detiene y el sistema de excitación asegura la activación de nuestro cuerpo para cambiar nuestra posición de sueño y reabrir la vía aérea superior".

"Otra causa de los despertares puede ser la contaminación acústica durante la noche, por ejemplo, el ruido de los aviones durante la noche. Dependiendo de la fuerza de la excitación, una persona puede volverse consciente del entorno, pero a menudo ese no es el caso. Por lo general, las personas se sentirán agotadas y cansadas por la mañana debido a la fragmentación del sueño, pero no serán conscientes de los despertares individuales", dijo Linz.

Cabe recordar que investigaciones anteriores demostraron que la duración del sueño, ya sea demasiado corta o demasiado larga, está asociada con un mayor riesgo de muerte por causas cardiovasculares u otras causas. Sin embargo, hasta ahora, se desconocía si también existía un vínculo con la carga de vigilias inconscientes (una combinación del número de vigilias y su duración) durante una noche de sueño y el riesgo de muerte.

El profesor Linz dijo: "No está claro por qué hay una diferencia entre hombres y mujeres en las asociaciones, pero hay algunas posibles explicaciones. Los desencadenantes que provocan la excitación o la respuesta del cuerpo a la excitación pueden diferir en las mujeres en comparación con los hombres. Esto puede explicar el riesgo relativamente mayor de muerte cardiovascular en las mujeres".
Compartir en: