Diabetes e insuficiencia cardiaca, el papel de la genética

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
La diabetes conlleva un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca en las mujeres que en los hombres, según una nueva investigación en Diabetologia (la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes).

La diabetes tipo 1 se asocia con un 47% de exceso de riesgo de insuficiencia cardíaca en las mujeres en comparación con los hombres, mientras que la diabetes tipo 2 tiene un 9% de riesgo mayor de insuficiencia cardíaca en las mujeres que en los hombres.

En la actualidad, se sabe que la diabetes y la insuficiencia cardíaca son situaciones que a menudo concurren. La diabetes no solo se asocia con un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca, sino también con un mayor riesgo de muerte después del diagnóstico; y la insuficiencia cardíaca es la segunda forma más común de enfermedad cardiovascular en personas con diabetes tipo 2, más que un infarto o un ictus.
 
La evidencia acumulada sugiere que existen considerables diferencias sexuales en el aumento del riesgo de una variedad de enfermedades cardiovasculares asociadas con la diabetes. Los análisis anteriores han demostrado que la diabetes confiere un mayor riesgo de enfermedad coronaria (cardiopatía coronaria) y accidente cerebrovascular, así como de otras complicaciones no cardiovasculares, como demencia y cáncer, en mujeres en comparación con hombres.

El estudio incluyó estudios de cohortes observacionales de la base de datos PubMed. De los 5.991 artículos identificados originalmente, 14 proporcionaron datos utilizables para las diferencias de sexo en la asociación entre la diabetes y el riesgo de insuficiencia cardíaca. Dos de estos incluyeron datos sobre diabetes tipo 1: 2 cohortes que proporcionaron resultados para 3.284.123 individuos y 95.129 eventos.

La diabetes tipo 1 se asoció con un riesgo 5,15 veces mayor de insuficiencia cardíaca en las mujeres y un riesgo 3,47 veces mayor en los hombres, lo que significa un 47% más de riesgo relativo de insuficiencia cardíaca en las mujeres en comparación con los hombres.

La diabetes tipo 2 se asoció con un riesgo 1.95 veces mayor de insuficiencia cardíaca en las mujeres y un riesgo 1.74 veces mayor en los hombres, lo que significa un riesgo relativo en exceso del 9% de insuficiencia cardíaca en las mujeres en comparación con los hombres.

Asimismo, los autores explicaron 
que la diabetes puede conferir un mayor riesgo de CHD en las mujeres que en los hombres: la CHD es una causa importante de insuficiencia cardíaca en las personas con diabetes tipo 2 y el riesgo excesivo de CHD asociada con la diabetes ha demostrado ser mayor en las mujeres. En segundo lugar, las diferencias sexuales en el manejo de la diabetes podrían sustentar estas asociaciones, ya que históricamente las mujeres han tenido un control de azúcar en la sangre más pobre que los hombres.

El exceso de riesgo de insuficiencia cardíaca después de un diagnóstico de diabetes es alto en ambos sexos, pero significativamente mayor en las mujeres que en los hombres, concluyen los autores, "destacando la importancia de la prevención y el tratamiento intensivos de la diabetes tanto para las mujeres como para los hombres".


 
Compartir en: