PLÁNTALE CARA

Día Mundial del Ictus, uno de cada seis españoles sufrirá uno

Un síntoma de ictus siempre es una urgencia. (Foto: Campaña Plántale Cara )
Un síntoma de ictus siempre es una urgencia. (Foto: Campaña Plántale Cara )
Cada año, casi 120.000 personas sufren un Ictus en España. Si se controlan los factores de riesgo se puede evitar hasta el 90% de los casos. El tiempo juega un papel fundamental en el tratamiento.
Cada vez más presente y cada vez más desconocida. En España, casi 120.000 personas sufren cada año un Ictus, enfermedad que afectará a 1 de 6 personas a lo largo de su vida y cuyas consecuencias pueden provocar la muerte o una discapacidad grave en la mitad de los casos. Su prevalencia la convierte en la segunda causa de muerte en España y la primera en el caso de las mujeres.
 
Ante esta situación, Constantes y vitales, la campaña de Responsabilidad Corporativa de La Sexta emprendida junto a Fundación AXA, quiere llamar la atención sobre esta enfermedad, dar a conocer sus síntomas y alertar sobre la importancia de una pronta intervención y su prevención con el lanzamiento de una campaña de sensibilización e información.
 
Señales y síntomas del Ictus
 
Un Ictus constituye un trastorno brusco de la circulación cerebral que altera la función de una determinada región del cerebro. Se produce cuando se obstruye o se rompe uno de los vasos que suministra sangre al cerebro.
 
Es fundamental aprender a identificar los síntomas de un ictus para poder actuar con rapidez. Estas son las señales que se han de detectar:
 
  • Pérdida de fuerza repentina de la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo
  • Trastorno repentino de la sensibilidad, sensación de “acorchamiento u hormigueo” de la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo
  • Pérdida súbita de visión parcial o total en uno o ambos ojos
  • Alteración repentina del habla, dificultad para expresarse y ser entendido por quien nos escucha
  • Dolor de cabeza súbito de intensidad inhabitual y sin causa aparente
  • Sensación de vértigo, desequilibrio si se acompaña de cualquier síntoma anterior
 
El tiempo juega un papel fundamental en el tratamiento de la enfermedad. Un síntoma de ictus es una urgencia.  Ante la primera sospecha, hay que llamar inmediatamente al 112. El 061 se utiliza también en algunas Comunidades Autónomas como número de emergencia sanitaria. Aunque los síntomas desaparezcan a los pocos minutos, es necesario acudir rápidamente a un centro hospitalario porque puede ser un aviso de que algo más definitivo puede ocurrir en breve.
 
Prevención y factores de riesgo
 
El 90% de los casos de ictus se podrían evitar con una adecuada prevención. Entre las medidas para controlar los factores de riesgo se encuentran llevar a cabo un estilo de vida sano, que pasa por el abandono del tabaco y el consumo moderado de alcohol, la reducción de peso, la disminución de sal y grasas en las comidas, la realización de ejercicio y la necesidad de generar el hábito de realizar controles médicos periódicos, así como controlar el pulso regularmente y la tensión arterial.
 
Hipertensión arterial, diabetes, niveles de colesterol altos, tabaquismo, obesidad, problemas de corazón, vida sedentaria y consumo de alcohol, entre otros, son los factores de riesgo más frecuentes en un Ictus. La edad es otro factor de riesgo, ya que la incidencia del Ictus aumenta a partir de los 60-65 años, aunque puede aparecer a cualquier edad. En los últimos años ha aumentado considerablemente la incidencia de Ictus en adultos jóvenes, debido en gran parte a los estilos de vida en la sociedad. Además, el 35% de los ictus son en edad laboral provocando una mortalidad 5 veces superior a la del cáncer de mama.
 
Bajo el nombre de Plántale cara y coincidiendo con el Día Mundial del Ictus, que se conmemora este martes, 29 de octubre, la iniciativa busca poner el foco en la importancia de la detección de los síntomas previos, porque una rápida actuación por parte de los servicios de urgencias es vital para el desenlace del paciente. Pese a la dimensión que tiene, sigue siendo una desconocida entre la población, el 80% no es consciente de su impacto real.
 
La campaña tendrá cobertura en laSexta, a través de sus informativos, y también en constantesyvitales.com y en redes sociales (@constanteyvital), con contenido específico e infografías que explican cómo actuar ante un posible caso de Ictus.
 
También en la página oficial de Constantes y Vitales, un comité asesor de especialistas en el Ictus, coordinado por el director de Prevención y Servicios Médicos de Atresmedia, el Dr. Bartolomé Beltrán, ofrecerá su experiencia sobre la enfermedad. Entre las firmas de este comité están la Dra. María Alonso de Leciñana, neuróloga y miembro del departamento de Neurología y Centro de Ictus del Hospital Universitario La Paz, el Dr. Exuperio Díez Tejedor, presidente de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y el Dr. Jaime Masjuan, jefe de Servicio de Neurología del Hospital Universitario Ramón y Cajal y Profesor Asociado de la Universidad de Alcalá.

La iniciativa se complementa con una acción interna sobre el Ictus, tanto a través de una comunicación informativa a todos los empleados de Atresmedia, como desde una jornada divulgativa impartida por Julio Agredano, presidente de la asociación ‘Freno al Ictus’. 
 

Comparte esta noticia

COMENTARIOS