Destacan alimentos como las legumbres, cereales, así como abundantes frutas y verduras. (Foto: Envato)

Deta MIND y Alzheimer, ¿por qué es tan importante para la salud?

Compartir en:
A medida que nos hacemos mayores algunas de nuestras capacidades empiezan a mermar. Aparecen los olvidos, por ejemplo, entre otras situaciones. Pero, cuando se diagnostica un deterioro cognitivo nos encontramos con "un estado de transición entre la función cognitiva normal para la edad y un estado de demencia leve", tal y como explican en el artículo Tratamiento del deterioro cognitivo leve.

La dieta MIND puede ser una opción para contribuir a retrasarlo el mayor tiempo posible. Así, es el resultados de una combinación entre las dietas mediterránea y DASH. Algunos estudios han empezado a investigar y a comprobar que puede que seguir esta pauta de alimentación ralentice el deterioro cognitivo.

Es importante porque hasta el "10-15 % de estos pacientes evolucionan cada año a un cuadro de enfermedad de Alzheimer", como recoge el artículo ya mencionado, Tratamiento del deterioro cognitivo leve. Un diagnóstico temprano y un tratamiento donde la dieta MIND esté presente pueden ayudar a frenar el deterioro cognitivo.

La dieta MIND está compuesta por la dieta mediterránea. En ella, destacan alimentos como las legumbres, cereales, así como abundantes frutas y verduras. La carne se encuentra presente en algunos platos, pero su presencia es moderada. Asimismo, sí se le da una gran importancia al pescado, alimento que tiene nutrientes esenciales que se están estudiando porque algunas investigaciones ya apuntan que puede reducir el deterioro cognitivo.

Con relación a la dieta DASH, otra de las que conforman la dieta MIND, "es rica en verduras, frutas y productos lácteos bajos en grasas", como explican en el artículo Efectos sobre la presión arterial de la restricción dietética del sodio y dieta del Dietary Approaches to Stop Hypertension (DASH) Study. Se trata de una dieta que se destina a pacientes con hipertensión, ya que contribuye a que se mantenga en niveles estables.

En la actualidad, 800 000 personas sufren Alzheimer, según la Sociedad Española de Neurología (SEN). Se trata de una enfermedad incapacitante y que es muy difícil prevenir. Aún hoy en día no hay cura, no obstante, la dieta MIND parece alzarse como una alternativa para poder ralentizar su aparición frenando el deterioro cognitivo todo lo posible. Aunque no es milagrosa, puede tener repercusiones muy positivas.






 
Compartir en: