El tabaquismo es uno de los factores de riesgo cuya importancia ha ido reduciéndose en los últimos años. (Foto: Envato)

Desciende la mortalidad pero se multiplican los casos de cáncer

Compartir en:
El cáncer sigue siendo una batalla que lidiar. Va aumentando su incidencia año a año. Cada vez se cobra más víctimas, y ya es la segunda causa de muerte por detrás de las enfermedades cardiovasculares. Con todo, se da una paradoja: mientras que la incidencia del cáncer aumenta, la tasa de mortalidad (un valor diferente al número total de casos) desciende.

El aumento de la incidencia del cáncer es un hecho bien documentado, tal y como señalan las previsiones de la Sociedad Española de Oncología Médica para el año 2023.

En el caso español, que es en muchos sentidos similar al del resto de países de Europa Occidental, este aumento en los casos se explica por cuatro factores fundamentales: el aumento poblacional, el envejecimiento de la población (un factor de riesgo fundamental), la exposición a factores de riesgo ambientales y de otros tipos y a las mejoras en la detección precoz.

Con el número neto de defunciones a causa del cáncer pasa algo similar. Según refleja el informe European cancer mortality predictions for the year 2023 with focus on lung cancer publicado en el medio especializado Annals of Oncology y elaborado con datos de la OMS por expertos de varias universidades europeas, el incremento responde principalmente al crecimiento y al envejecimiento poblacionales.

Por el contrario, para entender el descenso en la tasa de mortalidad (el número de muertes que se producen dentro de un número determinado de pacientes) del cáncer es necesario atender a las características de cada caso.

En el cáncer de pulmón, el que más muertes provoca a nivel Europeo, la influencia del tabaquismo (que ha venido descendiendo gracias a las políticas públicas en este sentido) resulta fundamental para entender las tendencias.

Es decir, la tasa de mortalidad aumenta sólo en las mujeres mayores de 65 años, reflejando una tendencia por la cual el número de mujeres fumadoras aumentaba hace ya unos años. En el resto de demografías, desciende.

Precisamente, el tabaquismo es uno de los factores de riesgo cuya importancia ha ido reduciéndose en los últimos años, junto con otros como las exposiciones a determinados contaminantes ambientales (como el amianto) que han sido sujetos a regulaciones más o menos estrictas. Por el contrario, la relevancia de factores de riesgo como la obesidad o el consumo de alcohol es cada vez mayor.

Las tasas de mortalidad de los tipos de cáncer que más muertes causan (pulmón, colorrectal, mama y próstata) descienden de manera consistente. Incluso, en el trabajo se dice que asumiendo que las tendencias se mantengan, el objetivo de reducir las muertes por cáncer en un 35% para 2035 podría alcanzarse.
Compartir en: