La depresión infantil, una preocupación que aumenta en Europa

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Europa conmemoró el primer día de octubre el Día Europeo de la Depresión. Una fecha que pretende, cuando menos, visibilizar una enfermedad mental que ya podría afectar a más de 300 millones de personas en el mundo. Así lo apuntan los datos de la Organización Mundial de la Salud, entidad que advierte que ‘‘más de la mitad de los afectados'' no recibe los tratamientos adecuados.

Por su parte, España es el 4º país europeo en cuanto a afectados por esta patología, padecida por más de 2 millones de habitantes del país. Por otro lado, esta afectación está alcanzando también a niños y adolescentes de todo el mundo.

Según los datos de la OMS, el 2% de niños y niñas entre 6 y 12 años la sufre, una cifra que aumenta entre los jóvenes de 12 a 14 años, con una tasa de afectación del 4 al 6%. Además, los últimos datos indican que en 2015, cerca del 40% de las muertes violentas infantiles fueron causadas por el suicidio.

Para abordar esta enfermedad silenciosa, la OMS apunta a la prevención. “Para prevenir la depresión infantil se encuentran los programas escolares para promover un modelo de pensamiento positivo entre los niños y adolescentes”, explica en su web, y añade “las intervenciones dirigidas a los padres de niños con problemas de conducta pueden reducir los síntomas depresivos de los padres y mejorar los resultados de sus hijos”.

Formación en psicología infantil

Sin embargo, la detección de este trastorno en niños y adolescentes no es fácil. Su inestabilidad emocional basada en la falta de madurez dificulta esta importante tarea. Por eso es necesaria una formación en psicología infantil especializada y de calidad. Las opciones para especializarse en ello son variadas y se pueden encontrar diferentes metodologías para abordar la enfermedad.

Por ejemplo, desde Formainfancia European School, un de las escuelas de negocios líder en territorio nacional en cuanto a educación infantil, abordan su especialización en psicología infantil desde una amplia perspectiva. “Para sentar las bases que permitan la evaluación, diagnóstico y apoyo en la recuperación de pacientes con patologías mentales durante la infancia y la adolescencia”, explican.

Compartir en: