Lazo rojo por el día mundial del SIDA. (Foto: Freepik)

Cuidado con la nueva variante del VIH con mayor virulencia

Compartir en:
La nueva variante del VIH, llamada VB, es la más virulenta por su mayor carga viral en la sangre.

¿Por qué es más virulenta?

Gracias a nuevas investigaciones, expertos lograron demostrar la existencia de una nueva variante del VIH que no se conocía, denominada variante VB. La alarma se dispara por ser una variante más transmisible y virulenta, en comparación con la original.

El hallazgo de esta variante demuestra que las nuevas mutaciones no siempre son más leves ni menos perjudiciales para la salud.

La variante se detectó en 109 personas en Países Bajos, su carga viral es tres o cinco veces más alta que la original, por lo que su capacidad de infección es alta. También ataca dos veces más rápido el sistema inmune, aumentando el riesgo de desarrollar SIDA en menos tiempo.

Además, las personas con esta nueva variante del VIH demostraron varias diferencias significativas antes del tratamiento antirretroviral, las cuales no se notan en otros pacientes infectados con variantes del SIDA.

Las personas infectadas con la variante, mostraron las características más comunes de los individuos que viven con esta enfermedad en los Países Bajos, desde el sexo, edad y la posible forma de transmisión.

Esto sugiere que la alta capacidad de transmitir de la variante VB no ocurre por el comportamiento de las personas, sino por una propiedad presente en el virus.

Una variante con mucho tiempo

Por medio de un estudio de los patrones de variación genética entre las muestras, el grupo de expertos estima que esta nueva variante del VIH apareció terminando 1980 y comenzando 1990 en los Países Bajos.

La propagación de la misma fue más rápida que otras variantes durante los años 2000, sin embargo, se indica una disminución en la propagación de la variante VB desde el 2010.

De acuerdo con los investigadores, esta nueva variante apareció a pesar del tratamiento aplicado en los Países Bajos, no por causa de él, dado que un tratamiento efectivo es capaz de eliminar la transmisión de la variante.

Una respuesta prometedora

La variante VB cumple con tres factores que determinar el peor escenario con respecto a la aparición de una nueva variante: mayor virulencia, más transmisibilidad y resistencia a tratamientos.

Sin embargo, los investigadores indican que los pacientes sometidos a tratamiento, respondieron bastante bien a los antirretrovirales. Motivo por el cual su propagación disminuyó desde el 2010.

Los investigadores subrayan que, por ser una variante que afecta rápidamente el sistema inmune hasta debilitarlo, es importante que las personas con esta variante se diagnostiquen de manera temprana para iniciar con el tratamiento de inmediato.

Por tal motivo, es crucial que las personas se realicen constantemente chequeos, esto puede significar su salvación si están infectados con la variante VB.

Aunque el panorama es prometedor para las personas con la enfermedad, no hay que confiarse. La variante del VIH tiene diversas mutaciones en su genoma, lo que significa que es muy pronto para saber por qué es tan virulenta.
Compartir en: