Podólogo revisando las uñas de un pie de su paciente. (Foto: Freepik)

Cuándo debo acudir al podólogo

Compartir en:
La podología es una rama de la medicina que suele ser ignorada. El cuidado de los pies es una parte fundamental de la salud.

Por medio de visitas ocasionales al podólogo podrás mantener en buen estado esta parte clave de tu cuerpo. Los profesionales suelen recomendar acudir al menos una vez al año para prevenir y tratar alguna que otra enfermedad que se pueda presentar.

Cuándo debes acudir al podólogo H2

Como se expresó, es recomendable visitar con cierta frecuencia a este tipo de médico a pesar de no presentar problemas. Sin embargo, a continuación, veremos los casos en los que se debe acudir sin falta.

Lesiones en pies, tobillos, rodillas

Es común que algunas personas sufran dolores o lesiones en la zona de las piernas con frecuencia. En estos casos, es recomendable visitar un podólogo, ya que puede existir una anomalía al caminar que puede ser corregida con facilidad.

Pies planos

El pie plano se trata por medio de plantillas ortopédicas o calzado especializado. Por lo general, si un paciente presenta esta problemática, es importante realizar un seguimiento hasta que se normalice para corregir errores de postura al caminar.

Neuroma de Morton

El Neuroma de Morton afecta los nervios de los dedos del pie generando dolores y molestias. Se suele presentar con mayor frecuencia en mujeres por el uso habitual de tacones altos o en quienes practican deportes como la escalada o el esquí.

Uña encarnada

La uña encarnada se produce cuando la uña crece de tal manera que se clava en el propio dedo. Estos casos necesitan tratamiento. Provocan dolor, hinchazón, sensibilidad e, incluso, puede ocurrir una infección.

Hongos y pie de atleta

Los hongos se pueden convertir en un gran problema si no son tratados a tiempo, además, presentan otras molestias como el mal olor y la descamación. Quienes frecuentan piscinas o espacios húmedos compartidos deben prestar especial atención a la salud de sus pies, ya que son fácilmente contagiables.

¿Quiénes deben prestar mayor atención a la salud de sus pies?

Como en todos los casos, ciertos grupos de la población se encuentran más expuestos a padecer algún problema en sus pies.

Niños y ancianos

Es importante que los niños visiten con frecuencia al podólogo para controlar su pisada y la postura. De esta manera, se evitan problemas que pueden surgir en la edad adulta.

En el caso de los ancianos, nos encontramos con que 8 de cada 10 necesitan tratamientos ortopédicos por todo lo que han atravesado a lo largo de los años.

Pacientes con diabetes

Las extremidades en las personas con diabetes son zonas delicadas de su cuerpo a causa de los altos niveles de glucosa que dañan vasos y nervios. Deben realizar un seguimiento constante para evitar problemas de mayor calibre que pueden llevar hacia ulceraciones y amputaciones.

Deportistas

Los deportistas, particularmente quienes pasan mayor tiempo sobre sus pies, son propensos a lesiones y enfermedades de los pies. Por esa razón, deben mantener frecuencia en sus consultas para mantener y mejorar su rendimiento físico.
Compartir en: