Cómo acabar con el estreñimiento. (Foto: Freepik)

¿Cuáles son las causas del estreñimiento?

Compartir en:

Estas evacuaciones suelen ser dolorosas o difíciles. La sensación es que las evacuaciones no son completas y esto, además de la obvia incomodidad, pueden llevar a otras enfermedades o problemas más complejos.

Síntomas del estreñimiento

El estreñimiento ocasional es algo muy común, pero otras personas sufren de estreñimiento crónico, esto interfiere en la vida normal de la persona que lo sufre. Esto conlleva que la persona tenga que hacer demasiado esfuerzo a la hora de defecar.

Los síntomas del estreñimiento que son más habituales son los siguientes:

  • Hacer menos de 3 evacuaciones por semana.

  • Las heces son grumosas o duras.

  • Si tienes que hacer un esfuerzo extra es otro síntoma muy claro.

  • Es posible sentir como su hubiera una obstrucción en el recto que hace que no puedas defecar.

  • También puedes sentir como si no pudieras vaciar por completo el recto.

  • Necesitar ayuda como presionar el abdomen con las manos o incluso un dedo para quitarte las heces del recto.

Si tienes al menos dos de estos síntomas durante más de tres meses, podemos considerarlo ya como estreñimiento crónico. Si esto es así, el mejor paso que debes dar es consultar con tu médico.

Causas del estreñimiento

No siempre va a ser sencillo encontrar cuál es la causa exacta del estreñimiento en cada persona. Cuando este se produce por causas desconocidas se le llama estreñimiento idiopático. 

Pero esto puede ocurrir debido al resultado de otras condiciones médicas o por tomar algún medicamento. Cuando este es crónico, según la, puede haber causas debido a nauropatías, disfunciones en los músculos pélvicos o por una obstrucción debido a causas dietéticas, metabólicas o farmacológicas. 

Podemos determinar las causas, de manera esquemática, de la siguiente manera:
  • Obstrucción mecánica del colon o recto.

  • Trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema digestivo.

  • Dificultades en los músculos que tienen relación con la evacuación.

  • Causas hormonales, que pueden ser endócrinas o metabólicas.

  • Causas dietéticas, debido a algún tipo de ingesta.

  • Inmovilidad por alguna causa externa.

  • La toma de algún medicamento.

Las posibles causas de esto son el cáncer de colon, compresión por un tumor, anomalías quirúrgicas o una fisura anal. Esto es peligroso por esas causas además de impedir el movimiento de las heces.

Problemas como el ictus, la esclerosis múltiple, lesiones medulares o depresión pueden ser también causa de este trastorno. Esto ocurre por problemas con las fibras nerviosas alrededor del colon y el recto.

El suelo pélvico juega un papel relevante en la evacuación. Las causas pueden ser la imposibilidad de relajar estos músculos (anismo) o la debilidad en los mismos.

Causas endócrinas como la diabetes, problemas con la tiroides, la menopausia o el embarazo son algunas de ellas. Por otro lado, la falta de una dieta adecuada también puede llevar a esto. 

Los pacientes con movilidad reducida suelen tener asociados problemas de estreñimiento. Por último, la toma de algún medicamento para el dolor, la depresión, la presión arterial o para tratar la enfermedad de Parkinson pueden dar lugar a la aparición de este problema.
Compartir en: