Mujer sorprendida mirando su pelo. (Foto: Freepik)

¿Cuáles son las causas de la alopecia en la mujer?

Compartir en:
La alopecia en hombres y mujeres es una enfermedad que se caracteriza por una pérdida considerable de la densidad capilar.

La pérdida del cabello suele producirse en la parte delantera y superior del cuero cabelludo. La debilidad capilar produce que el cabello se adelgace y se debilite hasta el punto de que comienza a caerse. En el caso de las mujeres la alopecia es algo poco frecuente y sus efectos podrían ser permanentes.

¿Qué produce la alopecia en mujeres?

Los motivos por los que las mujeres pueden desarrollar alopecia son muy diversos, pero por lo general se asocian con estos factores:

Desequilibrios en las hormonas

La inestabilidad hormonal posterior a la menopausia es una de las causas de la alopecia, razón por la cual las señoras mayores de 60 años o antes pueden presentar una caída del cabello atípica y aclaramiento en la parte superior del cuero cabelludo.

También las mujeres jóvenes que sufren de ovario poliquístico tienden a sufrir alopecia porque esa condición le provoca un desequilibrio en sus hormonas que afecta directamente los folículos capilares.

El parto

La mayoría de las mujeres experimentan una caída de cabello atípica después de tener un bebé. Esto se asocia con las hormonas y suele durar entre seis meses y un año, período en el que todo esto logra su equilibrio de nuevo.

Abandono de pastillas anticonceptivas

Cuando las mujeres dejan de tomar las pastillas anticonceptivas su cuerpo deja de recibir una carga extra de estrógenos, que ayudan al crecimiento del cabello, por lo que se presentan casos en los que se desarrolla alopecia.

La genética

La predisposición genética también es una de las causas de la alopecia, ya que las mujeres con antecedentes familiares de esta condición suelen presentarla también a cualquier edad.

Mal funcionamiento de la tiroides

Muchas mujeres con problemas de híper o hipotiroidismo tienden a presentar una caída considerable del cabello porque estas enfermedades incrementan o disminuyen la producción de tiroxina, lo que hace que el cabello se adelgace y finalmente se caiga.

Factores externos que producen alopecia

Algunos factores del medio ambiente promueven la caída del cabello como consecuencia de un proceso de debilitamiento, entre los que podemos mencionar:

Agresiones permanentes

El uso de muchos tintes, secadores, planchas, rizadores, entre otros productos y herramientas suele debilitar considerablemente el cabello. Cuando esto se hace con mucha frecuencia el folículo capilar se debilita y se presenta la alopecia en las mujeres.

Estrés

Las mujeres que están sometidas a un ambiente estresante pueden sufrir una caída del cabello como efecto somatizado, la cual puede ser reversible al tratar esa condición.

Mala higiene capilar

En cabello de todas las mujeres es diferente, por lo que unos deben lavarse con más o menos frecuencia que otros. Si no existe una buena higiene capilar las raíces del cabello pueden debilitarse y provocar una alopecia considerable.

Malos hábitos alimenticios

Si la mujer no se alimenta de manera adecuada, esto se puede ver reflejado en su cabello, el cual puede experimentar una caída considerable.
Compartir en: