La operación de miopía veremos cómo se hace y cuál es su eficacia. (Foto: Freepik)

Cuál es la eficacia de una operación de miopía

Compartir en:
En pacientes donde la visión no es buena y donde es necesario para ellos llevar gafas existe la operación de miopía.

Es una operación que conocemos todos como solución a ese problema. Ahora bien, ¿de qué trata esa operación actualmente? Y, lo más importante, ¿cuál es la eficacia de esta operación en el tiempo? Son esas preguntas las que vamos a tratar de responder en este artículo.

Cómo es una operación de miopía

Esta es una cirugía con láser que se practica a pacientes entre 18 y 60 años. En estas operaciones se usa un láser para extraer una capa de tejido de la córnea, lo que le da una nueva forma a la misma y permite recuperar la visión del paciente de forma que ya no necesite cosas como las gafas o similares.

Estas operaciones están indicadas para personas con rangos entre 0 y 8 dioptrías y son operaciones no muy complejas desde el punto de vista técnico o con complicaciones que suelen desarrollarse en poco tiempo.

Ahora bien, si algo es fácil esto puede significar que la eficacia, con el paso de los años puede verse disminuida.

La eficacia de la operación de miopía

Esto es algo que puede pensarse desde el exterior o desde personas ajenas a este tipo de operaciones. También hemos de comentar que la perdida de eficacia con operaciones realizadas hace muchos años, cuando estas se empezaban a realizar es muy diferente de la eficacia de las actuales operaciones.

La respuesta que podemos dar a esta cuestión ante ello es que sí, es estable dentro de que no es posible adelantarse a cambios futuros.

Estos cambios en la graduación no suelen ser lo más importante dentro de las estadísticas. Es poco frecuente el hecho de personas que necesiten una nueva intervención más adelante.

Según muchos estudios se ha concluido que sí, lo más importante es que todas las fases de la operación, incluyendo las fases anteriores a la misma. Esto es lo que más garantía puede dar a la hora de pensar en que los resultados se van a mantener con buena visión a lo largo de mucho tiempo después de la operación.

¿Qué hacer después de una operación de miopía?

Los consejos que se pueden dar al respecto dependen en gran medida del tipo de técnica utilizada en la operación. Hay dos fundamentales, la PRK y la LASIK, que es la más frecuente.

Si es la primera se debe tener un tratamiento con antiinflamatorios durante 2 o 3 meses. En cuanto a la LASIK, lo que se debe hacer es solo un tratamiento con antibióticos y antiinflamatorios también, pero solo durante 3 semanas.

Lo aconsejable a hacer durante estas primeras semanas es evitar hacer deportes de contacto, ir a la piscina y evitar también frotarse los ojos.

Normalmente, te van a pedir hacer revisiones cada cierto tiempo, lo normal es cada 18 meses. Ten en cuenta que durante el primer mes vas a notar fluctuaciones en la zona, lo que afecta a la visión, pero esto es algo normal y no debe preocuparte.
Compartir en: