ESTRECHA RELACIÓN

La COVID-19 también afecta notablemente a los testículos

El coronavirus puede afectar a los testículos. (Foto: Envato)
El coronavirus puede afectar a los testículos. (Foto: Envato)
El equipo de expertos estuvo estudiando la infección por el virus del Zika en los testículos durante años y se preguntó si el SARS-CoV-2 podría causar una enfermedad similar.
Expertos de la Universidad de Texas vieron que el SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid-19, puede infectar los testículos de hámsteres infectados. Así lo determinó en un estudio la revista Microorganisms. Del mismo modo, podrían ayudar a explicar los síntomas que han reportado algunos hombres con Covid-19 y tienen importantes implicaciones para la salud de los varones.

Algunos pacientes informaron de dolor testicular y algunos estudios han mostrado una disminución de la testosterona, una hormona clave producida en los testículos. Las autopsias también mostraron una alteración significativa de los testículos a nivel celular, incluida la presencia de células inmunes.

"Dada la magnitud de la pandemia resulta fundamental investigar cómo esta enfermedad puede afectar los testículos y las posibles consecuencias para la gravedad de la enfermedad, la salud reproductiva y la transmisión sexual", indicó Rafael Kroon Campos, líder del estudio.

El equipo de expertos estuvo estudiando la infección por el virus del Zika en los testículos durante años y se preguntó si el SARS-CoV-2 podría causar una enfermedad similar. Los hámsteres se usan comúnmente como modelo humano para el Covid-19, ya que desarrollan signos similares de enfermedad.

Los investigadores detectaron virus en los testículos de todos los hámsteres infectados durante la primera semana, aunque los niveles de virus disminuyeron. Los autores creen que esto puede representar lo que podría ocurrir en hombres con Covid-19 leve a moderada. 

"Estos hallazgos son el primer paso para comprender cómo el Covid-19 impacta el tracto genital masculino y, potencialmente, en la salud reproductiva de los hombres", concluyeron los expertos. 

Comparte esta noticia

COMENTARIOS