Una persona vacunada que da positivo, ¿tiene que hacer cuarentena?. (Foto: Envato)

Si me contagio, pero estoy vacunado, ¿tengo que hacer cuarentena en casa?

Compartir en:

La vacunación sigue a buen ritmo en el mundo y en España. Cada vez son más los grupos de edad que pueden acceder a la cita para vacunarse contra la Covid-19, un proceso que sigue despertando dudas entre los ciudadanos, por ejemplo, sobre la forma de actuar si una de las personas vacunadas da positivo de nuevo.

En primer lugar, hay que saber que las personas que han sido vacunadas serán consideradas como casos sospechosos en el momento en el que presenten sintomatología compatible con la enfermedad. Es decir, que de primeras se tratarán como si fueran sospechosas.

Aún así se deberán someter a una prueba diagnóstica. Si da negativa, se recomienda repetir la prueba. Si da negativa, pero hay una gran sospecha clínica, se podrá valorar la realización de test serológicos de alto rendimiento, que diferencia entre respuesta inmune por infección natural o por vacunación para orientar el diagnóstico.

Así al menos se indica en el documento del Ministerio de Sanidad sobre la Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control de Covid-19, actualizada a 23 de junio, donde se explica también qué personas se pueden considerar como vacunadas con la pauta completa: 

  • Personas que hayan recibido dos dosis separadas entre sí un mínimo de 19 días si la primera dosis fue de Pfizer, de 21 días si fue de AstraZeneca o de 25 días si fue con la de Moderna. 

  • Además, tendrá que transcurrir un periodo de 7 días desde la última dosis si fue de Pfizer o de 14 días si fue de AstraZeneca  o Moderna. 

  • También se considera pauta completa cuando las personas hayan recibido una dosis de Janssen y hayan transcurrido 14 días desde  la vacunación.

  • Igualmente, se considerarán así las personas de 65 años o menos que hayan pasado la enfermedad y que hayan recibido una dosis de cualquiera de las vacunas, pasando el mismo periodo mínimo ya mencionado. 

Pero, ¿qué pasa si el paciente da positivo pese a estar vacunado? Aquellos usuarios que ya hayan recibido la vacuna y den positivo deberán guardar cuarentena y aislarse, al igual que si no se hubiera vacunado. De hecho, según establece la web con la información de la estrategia de vacunación del Gobierno de España, en aquellos casos de Covid-19 que se confirmen después de la primera dosis:
  • Si es una persona mayor de 65 años: se esperará a que se recupere y termine el periodo de aislamiento y se administrará la segunda dosis, siempre que haya pasado al menos el periodo establecido entre dosis.

  • Si se trata de una persona de 65 años o menos: se esperará 6 meses para completar la pauta de vacunación con la administración de la segunda dosis.

El aislamiento sigue siendo fundamental, ya que "no se conoce todavía si la vacunación impide que las personas vacunadas se infecten y, aunque no enfermen, puedan transmitir el virus a otras personas", según informan en el mismo portal.
 
Compartir en: